Tarde latina en el Festival de Música de Roskilde 2012

El verano en Copenhague tiende a ser lluvioso. Los días de sol, aunque no haya calor (calor para nosotros los latinos porque los daneses se empiezan a “derretir” cuando la temperatura es mayor de 25 grados C), se disfrutan al máximo puesto que son pocos.

Julio es el mes tradicional en el que las familias toman sus vacaciones de verano, y muchos comienzan su asueto yendo al Festival de Música de Roskilde, el cual es en la primera semana de julio. Particularmente no me gustan estos festivales donde se pasa la noche en tiendas de campaña, pero este año hubo 2 artistas que quería ver y que para mi conveniencia tenían sus conciertos en el mismo día 🙂

El primer artista en un viernes muy lluvioso y donde el suelo se volvió lodo en muchas partes del área del festival fue Celso Piña y su Ronda Bogotá. Celso Piña es regiomontano y toca una fusión de cumbia con música norteña mexicana y otros ritmos, como el reggae y el ska. Yo, que de por sí nada más conozco la cumbia que tocan en Colombia, me encontré interesante este show.

El rebelde del acordeón

La otra agrupación del día fue Bomba Estéreo, de Colombia. Bomba Estéreo, cuya música los mismos integrantes definen como electro cumbia vacilón, tuvo un concierto muy energético donde estuvimos saltando y bailando sin parar durante los 45 minutos que tenían pautados. La canción que todo el mundo esperaba era “Fuego”, la cual es la más famosa y conocida, pero particularmente gocé más las canciones “Raza” y “La Boquilla”.

Electro cumbia vacilón

A ambas agrupaciones las pude ver en un festival de música del mundo (world music) llamado Womex, que estuvo en Copenhague por del 2009 al 2011.

Entre los conciertos me puse a caminar a ver lo otro que había en el lugar, y me encontré con que un kiosko vendía ron dominicano de la marca Brugal. También vendían cigarros pero no pude ver la procedencia. Me compré un traguito que me cayó bien.

Rones latinoamericanos

Normalmente no tomo ron pero este Brugal 1888 tiene buena calidad y me lo encontré suave, no como otros rones a los que les siente el alcohol de una vez.

Festivales de música como este no son algo que prefiera porque no tengo esa tradición de acampar por varios días, sino que los festivales que se daban en mi país eran para uno ir a su casa tan pronto se acababan las presentaciones del día. Este festival tiene música de todos los gustos, pero no me presenta un atractivo que justifique ir por más de un día. Habiendo dicho esto, creo que es una experiencia interesante.
Responder

