Horizonte Latinoamericano: la identidad cuando se es extranjero

Buscando lo que no se me ha perdido, encontré la página de un programa radial latinoamericano transmitido desde la ciudad de Aarhus, Horizonte Latinoamericano. El programa está al aire semanalmente y algunos días después suben la transmisión en formato MP3 en su página de Facebook.

El tema del programa del día 4 de octubre era: “¿Qué pasa con la identidad cuando se es extranjero? Con quiénes se identifican: con los que asimilan la cultura a la que llegan; se sienten miembros de dos culturas; mantienen la lealtad hacia su cultura, etc.” y como soy extranjera y he pasado y estoy pasando por esto, me interesó mucho escuchar lo que dirían. Pero, por razones técnicas en el trabajo, no pude oír el programa cuando estaba al aire, así que esperé que subieran el programa.

De momento está solamente disponible la primera parte. Mi primera impresión es que el programa trata temas latinoamericanos y europeos de actualidad, la locutora y sus invitadas me parecieron simpáticas y serias, personas con las cuales me gustaría hablar por horas largas y tendidas. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dijeron al respecto del tema de la semana, así como estoy en desacuerdo con otras cosas.

Primeramente, los extranjeros pasamos por lo mismo en todos lados. En mi caso, cuando me mudé a Suecia era dominicana. Me integré lo mejor posible y cuando volví a mi tierra, me dijeron que “ya no era ni sonaba dominicana” y mi papá me decía “la sueca”. Sin embargo, en Suecia siempre me consideraron extranjera. Lo cómico es que nunca me dí cuenta de lo bien que me integré a la sociedad sueca hasta que me mudé a Dinamarca. En Copenhague me consideran una sueca rara: mientras esté callada, creen que soy latinoamericana (los que no hablan español me preguntan que si soy brasileña y los hispanohablantes no atinan mi nacionalidad pero sí oyen que soy caribeña) y se esperan que hable el danés con acento “español” (o que no hable danés). Sin embargo, cuando intento hablar danés, me sale con acento sueco bastante marcado. La risa que me da cuando se quedan con la boca abierta, como si con la expresión facial quisieran decir: “oh oh, ¿y esta vaina?”

Mi opinión es que al integrarse en una sociedad que no es la suya, creo que llega un momento en que uno sufre una crisis de identidad. En mi caso, hay días que no sé si soy dominicana, si soy sueca, si me estoy integrando a la sociedad danesa. ¿En qué pie estoy parada?

Así me siento a veces (foto de cuantarazon.com vía Google).

Y para hacer la cosa más difícil, también están los growing pains que el vivir fuera de su sociedad implica: el aprender el idioma, las costumbres, el clima, el culture shock, el hecho de que quiero esto o aquello y no entiendo y/o no me puedo hacer entender, las frustraciones porque no consigo trabajo rápido, el idioma está difícil, no tengo amistades todavía, me siento solo/a, me hacen falta mi gente, mi comida, etc.

Es mi opinión que aunque el ser extranjero de por sí es duro adonde sea que uno termine mudándose, hay países donde la transición y la adaptación son más fáciles que en Dinamarca (y Escandinavia en general). En el año y pico que tengo viviendo en Copenhague, he tenido muchos encontronazos con ciertas instituciones, y no sé si fue que tuve la mala suerte de toparme con gente que no sabe hacer su trabajo, cuestiones culturales, barrera del idioma (hasta cierto sentido), que tuve (tengo) expectativas altas o una combinación de todas o la mayoría de las razones. He derramado muchas lágrimas, he estado a punto de tirar la toalla y devolverme adonde nací y crecí, hay días que me siento como un papel en blanco y con la libertad de poder reinventarme como quiera, y hay días en que no sé lo que soy, que mezclo todos los idiomas que hablo, que ni sé mi nombre jeje.

Al mismo tiempo, esta crisis de identidad me ha hecho crecer como persona y en cierto modo me alegra que los otros extranjeros que he conocido, así como las invitadas del programa, han pasado por esta etapa. Me alegra que otros puedan identificarse con mi “lucha”,y que yo me pueda identificar con sus “luchas”, que nos podamos aconsejar mutuamente.

Si me tengo que definir, si tengo que poner una etiqueta a lo que soy (puesto que la sociedad danesa insiste en clasificarme si soy esto o aquello), he llegado a sentirme cómoda diciendo: soy dominicana y de mente abierta, pero para asuntos oficiales soy sueca. Decirlo me hace sentir bien. Y también, esta crisis de identidad me ha hecho vivir en simbiosis con las cosas buenas que mi cultura de origen ofrece, más la cultura donde me integré hace ya varios años, más lo que la cultura danesa ofrece – una cultura a la cual no me he integrado al 100% porque considero que me hace falta más tiempo para entender ciertos aspectos de la misma – y que yo decida aceptar y agregar a mi persona.

Para responder a las preguntas planteadas en el programa de esta semana, diré de manera muy breve (porque este es un tema muy amplio) que soy leal a mis culturas dominicana y sueca pero al mismo tiempo tengo la mente abierta para adaptarme a la cultura danesa. Hay elementos de las culturas dominicana, sueca y danesa que rechazo, y día a día trabajo para mejorar mis malas mañas. Al igual que uno de los escuchas de Horizonte Latinoamericano y de las invitadas del programa, me siento privilegiada que puedo elegir lo mejor y mejorar lo peor de las culturas en cuanto a mi persona. De mí depende que crezca, me desarrolle como persona de 2 nacionalidades en este país y que le de a este país mi mejor contribución. No es una tarea fácil, pero no es imposible. Mi mamá siempre ha dicho que soy terca, así que mi terquedad, a la que de ahora en adelante llamaré perseverancia, hará que prospere en este país.

Con lo que no estuve totalmente de acuerdo es que una de las invitadas dijo que en su experiencia los latinos no somos comunistas, porque en mi experiencia los latinos con los que me he encontrado sí queremos tener una comunidad donde podamos hablar y compartir lo bueno y lo malo en “cristiano”, sí quieren hacer actividades y toman una parte activa en dichas actividades. Pero sí, siempre terminan siendo las mismas personas las que toman la iniciativa y que dan su opinión para mejorar nuestro grupito.


Horizonte Latinoamericano
Cuándo: jueves de 11:00am a 1:00pm 
2 comentarios en “Horizonte Latinoamericano: la identidad cuando se es extranjero

  1. Relatos desde Danmark y otras partes dijo:

    Muy interesante tu blog, y como dices, todos tenemos crisis de identidad, pero eso es lo bueno poder compartir las experiencias para ayudarnos mutuamente o sentirnos que no estamos solos en esta lucha. Lo importante es sacar todo lo positivo que podamos. Muchos éxitos con tu blog!

Responder

