Productos dominicanos que he encontrado en Copenhague y en Suecia

Al principio cuando me mudé a estas tierras de vikingos busqué otros dominicanos para hacer coro. Intenté con la embajada, pero en aquel tiempo me informaron que no llevaban ningún registro. Pasó el tiempo y después de varias, muchas búsquedas durante el espacio de un año y pico, desistí. Ya sin yo buscar, me encontraba con otros latinos y, aunque no era muy frecuente, cuando nos juntábamos la pasábamos bien.Mucho después de dejar la búsqueda me encontré con un grupito de dominicanos, al cual he conocido por vía de otras personas. Aparentemente para encontrar ciertas cosas, lo mejor es no buscarlas y dejarlas que lleguen solas.

Como quien no quiere la cosa, me he topado con ciertos productos dominicanos en estas lejanas tierras. Algunos de ellos los conocía de antemano mientras que otros eran (son) desconocidos para mí. En algunas ocasiones, ciertas personas que me conocen me han dicho que han visto un producto de mi país en tal o cual sitio. Sin embargo, la mayoría de las veces, me encuentro con estos productos fortuitamente.

El tipo de producto más popular hasta la fecha es el ron (lo cual en parte no me sorprende) y a éste le siguen los guineos (bananas) orgánicos, que de vez en cuando se venden en los supermercados. Con lo del ron me he sorprendido porque no sabía que existieran otras marcas aparte de las 3 B (Brugal, Barceló y Bermúdez) y Siboney (que creo que solamente se vende en R.D.), pero en estos lados me encontré con otras marcas: Optimus, Quorhum y Matusalem (que aunque está hecho en base a una fórmula cubana, se destila en R.D.). Los 2 últimos, así como el ron Barceló, están a la venta en Systembolaget en Suecia.

Rones dominicanos desconocidos para mí

También he encontrado una tienda/cafetería en Suecia donde venden única y exclusivamente café dominicano. Igual aquí me encontré con marcas de café que no conocía. Tuve una muy buena experiencia comprando café un día que quería agasajar a alguien y la puedo recomendar. Además, hay una chocolatería cuya finca de cacao se encuentra en Higüey, llamada Peter Beier, la cual cuenta con varias sucursales en Dinamarca y Suecia.

Chocolate de Peter Beier

Esto hay que probarlo (vía peterbeierchokolade.dk).

Hay ciertos productos que otras culturas, que tienen más representación en estos países, utilizan, así que para mí son (buenos) sustitutos cuando se me antojan: encuentro yuca y plátanos en tiendas árabes y africanas, en los supermercados daneses Irma y Brugsen venden una malta que me recuerda a la Malta India y he encontrado sazón Maggi, muy parecido al que usamos, en una tienda africana en el barrio de Nørrebro.

Aunque no es un producto comercial, lo pongo aquí porque esta es una iniciativa digna de apoyar. Se trata de la Fundación Juvenil Dano-Dominicana. Esta fundación es sin fines de lucro y tiene como objetivo ayudar a niños de familias pobres. Tienen de momento 3 proyectos: 2 orfanatos y un centro de aprendizaje. Supe de la existencia de la fundación porque tenían un stand en el carnaval de Copenhague y estaban vendiendo artesanías y dulces (me compré uno de leche solo) para recaudar fondos para sus proyectos. Aunque pensé que a partir de julio iba a tener más tiempo para ver si me podía unir de voluntaria, no pude pero tan pronto me desenvuelva un poco y se me libere la apretada agenda que tengo, voy a ver si puedo indagar más sobre el tema.
6 comentarios en “Productos dominicanos que he encontrado en Copenhague y en Suecia

  1. JOSE ALBERTO PORTORREAL dijo:

    Hola a todos acabo de lleguar a suecia. Otro dominicano perdido por estocolno. Esperando encontrar tiguere k me puedan orientar sobre. COMO EH LA VAINA AKI. mi celular es 0762888268 kico. Un dominicano mas perdido por tierras lejanas.

  2. latinaencph dijo:

    Bienvenido y espero que todo esté bien hasta ahora.
    Yo ya no vivo en Suecia pero sé de un grupo en Facebook llamado Dominicanos en Suecia. Hay alrededor de 200 quisqueyanos viviendo allá (por lo menos ese es el dato que tengo) y hasta vi en ese grupo que hay una tienda dominicana en Märsta. Cualquier cosa no dudes en preguntar y un saludo cordial.

  3. latinaencph dijo:

    Hola Bolívar,

    Llegué a Dinamarca porque aparte de ser dominicana también soy sueca, por lo que según las reglas de movilidad de la Unión Europea, puedo desplazarme a cualquier país miembro de la unión. Al llegar conseguí trabajo y cuando mudaron mi puesto de trabajo a una ciudad donde el mismo trabajo lo hacen por menos, empecé a estudiar Diseño de Multimedios.

    Cuando acabe con esto volveré a la búsqueda de trabajo.

    Un saludo y cualquier cosa aquí estamos.

    • latinaencph dijo:

      Hola Joel,

      Disculpa la tardanza en responder. Encantada de ver otro compatriota por estos lados. Lamentablemente no estoy residiendo en Suecia, así que te podría ayudar en cosas generales. Te recomiendo que busques el grupo “Dominicanos en Suecia” en Facebook, que ellos te pueden orientar mejor y quedar contigo.

      Saludos cordiales

Responder

