Celebrando el Día de Muertos al estilo mexicano

La organización CkulturA organizó este año, con la colaboración de la Embajada de México en Dinamarca, un tour guiado en el Cementerio de Assistens por motivo del Día de Muertos. El tour se hizo en 2 días, así que reservé para el día 2 de noviembre. Llegué justo cuando el tour estaba por comenzar.

El tour fue guiado por La Catrina y la solemne procesión incluyó 10 tumbas de personalidades danesas.

La Catrina durante el recorrido.

La Catrina durante el recorrido.

Cada tumba tenía una decoración diferente y en cada parada había algo específico para homenajear al difunto. Por ejemplo, si el difunto era escritor, se leía un pasaje de una de sus obras. Si era cantante, ponían una parte de una de sus canciones. El recorrido se hizo con ayuda de unas luces de neón y un equipo de música, montado en una bicicleta tipo “Christiania bikes”. Llovió unos pocos minutos al comienzo del primer tour (el de las 5:30pm) y con la oscuridad que había, el ambiente se tornó un poco macabro en el cementerio (el cual normalmente es muy bonito) – tal vez apropiado considerando lo que íbamos a hacer.

Algunas de las tumbas mostradas en el recorrido.

Algunas de las tumbas mostradas en el recorrido.*

Al terminar el recorrido, se degustó pan de muerto con chocolate caliente. También hubo una instalación de calaveras, una proyección de fotos de la celebración en México y un altar de 7 pisos. La embajada de México tuvo un concurso de calaveras literarias y en ese día se anunciaron los 3 ganadores.

Calaveras, altar y pan de muerto.

Calaveras, altar** y pan de muerto.

Personalmente fue muy curioso e interesante participar en esta festividad, que es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por UNESCO. El evento estuvo organizado por CkulturA en colaboración con Embamex y la atención a los detalles en cuanto a decoración, organización y el darle un ambiente mexicano al cementerio y al lugar de la recepción con las calaveras, etc. fue impecable por parte de ellos. Aparte de que me junté con 2 amigos mexicanos que tenía mucho que no veía.

Wikipedia tiene un artículo interesante sobre el Día de Muertos aquí.

* Las tumbas en esta fotografía pertenecen a Frederik Kuhlau, Hans Christian (H.C.) Andersen, Ib Spang-Olsen, Henry Heerup, Søren Gyldendal, Thomas Koppel, Ebbe Kløvedal Reich y Natasja Saad (de izquierda a derecha, comenzando en la esquina superior izquierda). También visitamos las tumbas de Dan Turèll y Søren Kirkegaard.

** El altar de muertos estaba dedicado a Ib Spang-Olsen y a Carlos Fuentes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s