Navidad en Santo Domingo

Tenía mucho, pero mucho tiempo, que no pasaba las navidades en mi casa y en mi ciudad natal, así que este año fue de lujo porque lo pude hacer. Me gustó mucho ver mi ciudad con tantas decoraciones navideñas. Éstas me recordaron que nosotros los dominicanos tiramos la casa por la ventana cuando se trata de poner los arbolitos, los bombillitos, las decoraciones de navidad, los pesebres, etc. (en comparación con los vikingos, y esto lo digo de forma general porque también por aquí hay gente que rompe los esquemas del minimalismo.) Igualmente me gustó probar la comida navideña, nuestros platos típicos, nuestros sazones…

Primero estuvieron los arbolitos considerados “normales”, los que son de plástico (puesto que no se usa el talar un árbol para tenerlo decorado por un mes) con los adornos tradicionales: bolas, bombillitos, etc.

Luego están los arbolitos innovadores, porque están hechos de materiales distintos o porque se usaron otros materiales no completamente tradicionales para arbolitos (pero que se usan para decorar las casas), por ej.: vi un arbolito hecho con libros (en Las Terrenas), con botellas plásticas y materiales reciclados. En muchas casas, tiendas y supermercados se decoraron arbolitos con muñecos de trapo bonitos, en forma de Papá Noel y con lazos de tela.

El collage a continuación muestra, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, un arbolito decorado con muñecos tipo Papá Noel, lazos de telas y bolas, dos arbolitos decorados con diferentes tipos de muñecos de trapo, un arbolito decorado con elementos de Coca Cola, un arbolito decorado con muñecos y elementos de música rock, un arbolito hecho de botellas plásticas verdes y blancas y otros materiales reciclados, un arbolito hecho con palitos de madera (probablemente patchouli, pero no estoy segura) y mi favorito, uno hecho con libros y luces.

También están los adornos navideños en las casas, las tiendas, las calles, etc. Este año hasta vi un muñeco de nieve en una bomba (estación de gasolina) un día soleado. Fue raro ver algo tan frío en una escena tan caliente jeje.

Como hoy es el último día del año 2012, en el cual el mundo no se acabó aunque lo han “profetizado” mucho, les deseo un muy feliz año nuevo. Espero que lo tomen con calma, que si beben, no manejen y que el 2013 sea mejor para todos nosotros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s