Influencias….

Hablando con mi mamá el otro día, me enteré que mi sobrina Sarah pide que le peinen el cabello como el mío. El comentario me pareció un poco jocoso, pero al mismo tiempo me hace pensar en (1) que mi sobrina me considera algún tipo de modelo a seguir y (2) en mi camino de mi cabello desrizado a mi cabello natural.

Con mis ricitos.

Con mi cabello rizado. (Cortesía de Stacy Bamon)

Desde que tengo memoria se me ha desrizado el cabello, porque como mi cabello era “duro”, “rebelde”, al hacerlo lacio era más fácil manejarlo (y creo que en aquel tiempo no había la tecnología cosmética/capilar que hay hoy en día). En República Dominicana desrizarse es parte de la cultura del cabello, así como lo es el pasar horas en el salón para que el cabello esté lo más lacio posible. Aparte de eso, después de ir al salón se evita actividades donde el cabello se moje sea por lluvia, sudor, la ducha, etc.

En el 2010, una estilista me recomendó ver el documental “Good Hair“. Lo busqué y me gustó mucho. El documental es muy divertido y educativo y uno se ríe muchísimo con algunas de las entrevistas y con el mismo Chris Rock. Aprendí que el desrizarse no es solamente propio de la cultura dominicana y reflexioné en todo el dinero y el tiempo que tanto mi mamá como yo hemos gastado en mi cabello. Mi cabello lacio se veía muy pero muy bonito después de salir de un salón dominicano (y de algunos salones en Escandinavia).

Good hair.

Afiche del documental (vía Wikipedia).

En julio del 2011 me desricé por última vez. Después de pensarlo y repensarlo, consultarlo con la almohada y hasta hablarlo con varias personas, gracias a páginas como Go Natural Caribe y Miss Rizos, encontré la fuerza de voluntad para no volverme a desrizar. Mis 2 razones son (1) que en estos países es muy difícil conseguir gente que sepan tratar mi cabello y cuando aparecen los servicios son muy caros; y (2) que me gusta disponer de mis tiempos y prefiero hacer otras cosas que estar horas muertas en el salón.

En vez de cortarme todo el cabello desrizado, decidí por hacer “la transición”; o sea, que no me lo corté y lo dejé que creciera. Mientras crecía, tenía la textura desrizada en el tronco y las puntas y la rizada en las raíces. Me lo he seguido cortando poco a poco y ya el 80% de mi cabello es completamente natural. Durante la transición hubo momentos en que quería o “pelarme a caco” (cortarme el cabello a lo macho) o volverme a desrizar, pero no perdí la paciencia (que tengo muy poca) y ahora estoy viendo los resultados y empecé a apreciar realmente mi cabello. Tengo rizos de varias texturas que con los productos adecuados se ven muy bonitos.

Hoy me siento muy libre con mi cabello natural. Si quiero ir al gimnasio, voy y sudo y mi cabello se ve bien. Si llueve, el día no se me arruina. Aquí en Dinamarca la gente me piropea mucho el cabello y hasta me preguntan si lo pueden tocar jeje. Los que me han conocido con el cabello lacio me dicen que rizado se me ve mejor y que va más acorde con mi personalidad. En República Dominicana me encontré con muchas buenas opiniones, así como algunas muy malas, pero en estos menesteres decidí que los malos comentarios entran por un oído y salen por el otro. Al que no le guste mi cabello natural, que no lo mire y que no me juzgue, que igualmente yo ni me meto con nadie ni juzgo a nadie por sus elecciones. Yo seguiré dejando que mi cabello crezca sano, libre, con vida, y seguiré aprendiendo cómo cuidarlo para que se siga manteniendo hidratado y con rizos bien definidos.
4 comentarios en “Influencias….

  1. Ivette dijo:

    Hola!
    Me gusto muchooo leer to post! Soy dominicana y a mediados de este año me ire a copenhagen. No es de impresionar que yo, que tengo el pelo alisado me preocupe por a donde puedo ir (en copenhagen) que sepa manejar mi tipo de cabello.

    Me encantaria irme al natural, pero aun no estoy lista para ello por lo que quisiera saber a que salon ir alla, en lo que finalmente lo decido, pues no es facil dar el primer paso. Agradecere muchisimo tu respuesta.

    Cuidate mucho!

  2. latinaencph dijo:

    Gracias. ¿Eres tú la de Go Natural Caribe? Si lo eres, gracias porque entre Miss Rizos y tú encontré la fortaleza necesaria para el primer paso de irme “por la vía natural”. Quería ir para tu salón en diciembre cuando estaba en RD pero se me hizo corto el tiempo.

  3. latinaencph dijo:

    Hola Ivette,

    Primeramente te diré que yo me desrizaba mi cabello porque no he encontrado a nadie a quien le pueda delegar esta tarea. Sin embargo, hay varios salones africanos y acá puedes conseguir el desrizado sin problemas (a menos que quieras una marca específica, en cuyo caso puede que cojas lucha). Adonde voy a cortarme el cabello es Skaley (www.skaley.dk), la dueña es africana y entiende de nuestro tipo de cabello. De lo contrario, los libaneses entienden que el cabello como el nuestro se deben secar con blower a alta temperatura.

    Otra cosa: aquí no se hacen rolos ni se pone al secador como lo hacemos allá (que yo sepa), así que para secarte usan el blower y eventualmente la plancha.

    Ten en cuenta que los salones aquí son Caros y no abren los domingos. Los sábados abren hasta a eso de las 2pm, así que hay que planificar la semana con lo de ir al gimnasio o a la piscina (si nadas), etc.

    Cualquier cosa podemos seguir hablando por mail. Mucha suerte viniendo para acá, y da el paso al cabello natural si así lo quieres y no por presión de nadie.

Responder

