Artículos sobre América Latina en la revista danesa AFFAIR

La revista danesa AFFAIR ha dedicado la edición de abril del 2013 a América Latina y más específicamente a la contribución de la mujer latinoamericana al progreso de nuestros países y, por consiguiente, nuestra región. Esta es una revista gratis, que la agencia Aller Client Publishing publica en cooperación con la campaña Verdens Bedste Nyheder (“Las mejores noticias del mundo” escrito en danés) y la organización DANIDA. La revista se publica una vez al año y se puede adquirir gratis en los supermercados Netto.

Revista AFFAIR

Busqué esta revista porque me enteré de que el chef y empresario danés Claus Meyer, co-propietario del restaurante Noma, abrió un restaurante en La Paz, Bolivia y porque en la revista habían recetas bolivianas y me entró curiosidad por leerlas y probarlas. Encontré mucho más de lo que buscaba, ya que, aunque solamente he tenido tiempo de leer los titulares, me da la impresión de que tienen reportajes y artículos interesantes. Y juzgando por los titulares, la revista hace un esfuerzo por difundir una imagen diferente, más real, de Latinoamérica.

En la revista recomiendan varios libros, entre los cuales figura “El diario de Maya”, escrito por Isabel Allende (y el cual estoy leyendo por segunda vez); “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez; “En el tiempo de las mariposas”, de mi compatriota Julia Álvarez; “El Alquimista”, de Paulo Coelho; “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, de Rigoberta Menchú, y por último “La guerra del fin del mundo”, de Mario Vargas Llosa.

Uno de mis compañeros de clase fue al Netto más cercano y me hizo el favor de conseguirme la revista. Cuando la saqué de la bolsa de plástico, me dice “esa chica no parece latina”. El comentario me pareció un poco jocoso y un poco triste. Jocoso porque esta es una persona que quiere difundir la diversidad cultural que hay en el mundo y tratar de romper los estereotipos que nuestras sociedades tienen, y triste porque al mismo tiempo él está estereotipando el que la modelo no parece latina porque es de piel blanca y con cabellos lisos. Le contesté que ella podría ser colombiana o venezolana, por decir 2 países, y que las mujeres latinas tenemos diferentes colores de piel, colores y texturas del cabello, colores de ojos, etc. Todavía queda mucho por enseñar…
2 comentarios en “Artículos sobre América Latina en la revista danesa AFFAIR

Responder

