Visita al Parlamento danés

Como mencioné en mi entrada sobre el invierno en estos lados, el día 7 de abril fui a una visita guiada al Parlamento danés. Dicha visita la hicimos en el grupo Comunidad Latina. La visita fue mejor de lo que pensé, porque tuvimos la suerte de que nos tocó un guía que hizo la visita muy entretenida y amena.

Letrero Folketingssalen

De la visita no recuerdo tantos datos que se pueden buscar por internet, sino ciertos puntos que me parecieron interesantes.

El Parlamento danés, llamado Folketinget, tiene 179 miembros que representan los 8 partidos políticos en Dinamarca y los representantes de las Islas Feroe y Groenlandia. Estas últimas se consideran territorios de Dinamarca pero tienen sus gobiernos independientes en las islas. Los representantes de esos gobiernos no tienen ni voz ni voto en cuestiones de Dinamarca, sino únicamente en cuestiones de sus respectivas islas.

Durante la visita vimos la sala donde los miembros del Parlamento tienen sus sesiones. Esta sala es llamada Folketingssalen. Aquí nuestro guía, Jens Nørgaard, nos contó que los partidos que han tenido más votos en las elecciones tienen más miembros representando su partido. Los partidos de izquierda se sientan en el lado izquierdo de la sala, mientras que los de derecha se sientan en el lado derecho (más o menos).

Folketingssalen

La sala de sesiones.

La sede del Parlamento es el Castillo de Christiansborg, el cual se encuentra ubicado en el centro de Copenhague. Los miembros del Parlamento tienen sus oficinas en el mismo, y según la cantidad de votos que la persona haya recibido, se le dará una oficina cerca del edificio donde la sala de sesiones.

En la sala de sesiones con nuestro guía Jens Nørgaard

En varias partes del Castillo hay unos relojes como el de la foto a continuación. Este reloj, aparte de la hora, muestra cuando es 7 minutos antes de la hora en que comenzará la sesión al encender la letra M (møde, en danés) y/o 7 minutos antes de la hora en que habrá alguna votación al encender la letra A (afstemning, en danés). ¿Por qué 7 minutos, se preguntarán ustedes? Porque se ha calculado que de la oficina del Primer Ministro a la sala de sesiones, se tarda 7 minutos. De modo medio jocoso y medio serio, nuestro guía Jens dijo que quien tenga una oficina muy lejos (o como decimos en Dominicana “en el quinto infierno”) debe hacer lo posible por llegar en 7 minutos jejeje. Las votaciones son electrónicas y se hacen los martes y los jueves.

Informaciones varias sobre las visitas guiadas

  • Las visitas se hacen en inglés o en danés (no sé si las hay otros idiomas) y duran 45 minutos. Se recomienda llegar 20 minutos antes de la hora de la visita porque hay que pasar por un chequeo de seguridad parecido al que se hace en los aeropuertos del mundo.
  • Solamente tendrán acceso al tour las personas que tengan una confirmación de la visita.
  • No está permitido que los visitantes lleven maletas ni bolsas grandes. Hay lugares para colgar los abrigos de invierno y casilleros para guardar alguna cosa pequeña.
  • El Parlamento es un lugar de trabajo por lo que se pide a los visitantes mantener la compostura y hablar en voz baja durante la visita.
  • Los visitantes deben llevar, todo el tiempo y de forma visible, una especie de calcomanía que se le proporcionará al momento de registrarse en la entrada.

Calcomanía


Parlamento Danés
Dirección: Castillo de Christiansborg, la entrada es la más cercana a Amalientorv.
Reservaciones: Guided tours (en inglés y danés)
Información en español sobre el Parlamento: http://es.wikipedia.org/wiki/Folketing
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s