¿Qué es Escandinavia?

Al estar en un programa internacional, tengo la oportunidad de codearme con gente de varios países del mundo. Esto significa que hay que lidiar con ciertas cosas no tan positivas. Tres cosas, provenientes de la misma persona, han sido:

1) Que soy de Sudamérica: tengo que decirle al chico que soy dominicana, caribeña, latina y de América del Norte (en ese orden) porque la última vez que chequeé el mapa, todavía el Caribe estaba en el Hemisferio norte. A lo que el chico me dijo que sí, que quería decir Latinoamérica…pero todavía el muchacho sigue cometiendo el mismo error y le sigo dando la misma respuesta.

2) Que la chica de la portada AFFAIR no parece latina…ya dije lo que pienso al respecto en esta entrada.

3) Que Finlandia pertenece a Escandinavia. Y ahí nació esta entrada.

Cabe destacar que este muchacho es de un país considerado del primer mundo y que ha recibido una educación buena en una escuela privada, etc. No lo considero ignorante ni inculto, sino poco curioso. Sinceramente a veces me pregunto si es que algunas personas no tienen una curiosidad que va más allá de lo que le enseñan en la escuela o si es que no han aprendido a cuestionar, sino simplemente a memorizar las cosas (yo era una de ellas). Al mimso tiempo, estas son las ocasiones que aprovecho para entablar diálogos que, espero yo, sirvan para aportar algún conocimiento nuevo.

De cierta manera entiendo un poco por qué este chico, así como mucha gente, pone a Finlandia en el grupo de los países escandinavos. Esto se debe a que Finlandia históricamente perteneció a Suecia. En Finlandia no solamente se habla sueco, sino que el sueco es idioma oficial en este país.

De lo que recuerdo en mi educación primaria, hace ya mil años, es que Escandinavia está formada por Noruega, Suecia y Dinamarca. Es una región geográfica e histórica de estos países que tienen idiomas y culturas similares. Esta definición de Escandinavia es la más estricta y la que los ciudadanos de estos países aplica.

Escandinavia y Países Nórdicos

Escandinavia en rojo, Paises Nordicos en naranja. Imagen de Wikipedia.

La Península Escandinava, sin embargo, la forman solamente Suecia y Noruega. A esta península no pertenecen las Islas Feroe ni Groenlandia.

Ahora bien, hay otro concepto llamado los Países Nórdicos, adonde sí se incluyen Finlandia e Islas de Åland, Islandia, las Islas Feroe y Groenlandia, aparte de Escandinavia.

En mi opinión, otra razón de la confusión es, tal vez, que en todos estos países y territorios se habla algún idioma escandinavo y es normal el agrupar todo lo que es similar. Esto se debe a que Groenlandia e Islas Feroe son regiones autónomas pertenecientes al Reino de Dinamarca y Finlandia era parte del Reino de Suecia. Islandia era un territorio independiente bajo la soberanía de Dinamarca pero se han independizado. En estos países el danés y el sueco respectivamente se enseña en las escuelas, además de sus idiomas correspondientes.

Los idiomas escandinavos, el noruego (en sus 2 variantes: bokmål y nynorsk), el sueco y el danés, así como el islandés y el feroés, vienen del idioma nórdico antiguo y pertenecen a la familia de idiomas indo-europea. Los idiomas que se hablan en Groenlandia, Finlandia e Islas de Åland no deriva del nórdico antiguo sino de otras fuentes y pertenecen a otras ramas de idiomas. El finés pertenece a la familia fino-úgrico y el groenlandés es una lengua esquimo-aleutiana.

Según Wikipedia, el concepto “Escandinavia” tiene varios significados y uno de ellos es sinónimo de “Países Nórdicos” según el vernáculo diario de ciertos individuos. Pienso, modestamente y considerando que no soy filóloga ni socióloga, que este significado es incorrecto, y como yo piensan no solamente los escandinavos sino los islandeses y finlandeses que conozco. Éstos amablemente dirán que no son escandinavos, sino nórdicos.

Para más información sobre los Países Nórdicos, refiero a la página del Consejo Nórdico (en inglés) y a los varios artículos de Wikipedia en Español:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s