Recetas: ensalada de quinua

Una de las razones por las cuales conseguí la revista AFFAIR es que me enteré de que en la misma hay recetas bolivianas y me dio curiosidad. En esta edición se publicó que el 4 de abril el empresario culinario Claus Meyer, co-propietario del restaurante danés Noma, abrió un restaurante boliviano en La Paz, llamado Gustu.

Gustu en idioma quechua quiere decir “gusto” y el objetivo del empresario, según el artículo en la revista, es poner a Bolivia en el mapa gastronómico mundial. Aparte de este restaurante, el señor Meyer también abrió una escuela de cocina en el año 2010, para alumnos de escasos recursos.<

Una de las recetas compartidas por el sr. Meyer que me llamó la atención es la ensalada de quinua, la cual comparto a continuación.

Ingredientes
100g de quinua blanca
50g de quinua roja
50g de quinua negra
1,5l de agua
300g de tomates cherry
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla
1 zanahoria
1 limón
1/2 cucharada de sal
1/2 cucharada de pimienta
Aceite de oliva

Ingredientes

Se me olvidó tomar la foto de los vegetales antes de cortarlos (ver foto más abajo).

Preparación
Echa las quinuas en un colador y enjuaga con bastante agua fría (yo diría que unos 2 minutos con agua corriente del grifo).

Quinoa cruda y enjuagada

Pon las quinuas en una cacerola con el agua y deje hervir. Cocina tapada a fuego bajo por aproximadamente 10 minutos, hasta que las semillas se abran y los aritos se vean.

Quinoa a medio cocer

A medio cocer.

Retira la cacerola del fuego, agrega sal y deja que las quinuas “respiren” tapadas por 10 minutos o más, para que absorba el líquido y las semillas estén “sueltas”. Nota: en la receta no dice si las quinuas deben absorber toda el agua, así que las colé.

Quinoa cocida

Corta los vegetales en cubitos y mézclalos con las quinuas en un bol.

Los vegetales

Haz un dressing con el aceite de oliva, la sal, la pimienta y el jugo del limón. Mezcla el dressing con la ensalada de quinua. Coloca la ensalada en la nevera hasta la hora de servir.

El resultado final

Resultado final.

Notas:
1) No me gusta comer ensalada fría de nevera, así que me la comí inmediatamente la terminé de hacer. Pero como no me comí todo lo que hice, guardé 2 porciones (aproximadamente) en la nevera. Puedo decir que la ensalada sabe mejor el día siguiente.

2) La receta también lleva cebolla, 300g de habichuelas, brote de soja y menta (para la guarnición), pero no puse estos ingredientes.

3) Como me dio la impresión de que solamente con la ensalada no me iba a llenar, la acompañé con un pedazo de carne de res a la plancha.

Veredicto: muy buena ensalada que incluiré en mi repertorio de recetas (ja ja).

Para más información sobre la apertura del restaurante y de la escuela del señor Meyer, remito tanto al periódico El Mundo como a la página de Claus Meyer (en danés).
2 comentarios en “Recetas: ensalada de quinua

  1. Anónimo dijo:

    Me encanto la receta. Hice la Quinoa con pimiento rojo y un tipo de calabacita que le dicen zuchinni. Por ahi tenia un caldo de pollo y se lo puse. Quedo muy rica! Me parecio muy simpatico donde explicas tus modificaciones! Jejejeje! Bueno, a fin de cuentas las recetas son sugerencias o guias, mas no reglamentos establecidos! Provecho!

Responder

