Cultura danesa: Store Bededag

Hoy viernes 26 de abril se celebra en Dinamarca el feriado religioso llamado Store Bededag, traducido libre pero medio literalmente al español como Gran Día de la Oración o Gran Día de Rezar. El feriado también se celebra en las Islas Feroe, donde se llama Dýri biðidagur en feroés.

Este día se celebra el cuarto viernes después de la Pascua y fue introducido por el rey Christian V en 1686 como una consolidación de feriados religiosos de la Iglesia Católica Romana que sobrevivieron a la Reforma. O sea, en vez de celebrar varios días de santos, etc. importantes como se hace generalmente en nuestros países, han decidido juntarlos todos en un día.

Hay varias tradiciones en este día. La que se observa más es la de comer unos bollos calientes específicos para este día, llamados en danés hveder. Unos días antes de este día, se ven promociones en los supermercados y panaderías recordando a las personas que compren estos bollos.

Promoción de hveder en una panadería.

Promoción en una panadería.

Promoción de hveder de un supermercado.

Promoción de supermercado (no de este año). Imagen vía Google Images.

Esto se debe a que tiempos atrás, las panaderías cerraban (no sé si los supermercados también) y había que comprar los bollos el día antes para poder disfrutarlos en este día. Ya eso no es problema porque tanto las panaderías como los supermercados están abiertos en este feriado (al menos en las ciudades grandes, no sabría decir en los pueblos).

Hveder

Los bollos llamados hveder. Imagen via Google Images.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s