Tradiciones suecas: Noche de Walburga

Hoy día 30 de abril se le da la bienvenida a la primavera con la celebración de la Noche de Walburga, o Valborgsmässoafton en sueco. Esta celebración tiene origen pagano celta donde se adoraba a los dioses de la fertilidad en la noche del 30 de abril. Sin embargo, con el pasar del tiempo, cuando Santa Walburga fue beatificada, la fecha de celebración de Santa Walburga se trasladó al 1 de mayo.

En Suecia es costumbre comenzar la celebración del día feriado el día anterior, por lo que las oficinas trabajan media jornada.

He pasado este día en Uppsala, la cuarta ciudad de Suecia en tamaño e importancia. En esta ciudad estudiantil el 30 de abril se celebra de manera especial.

Uppsala: festiva, popular, llena (de gente). Cada primavera desde 1286.

Uppsala: festiva, popular, llena (de gente). Cada primavera desde 1286.

A las 10am estudiantes de Uppsala y de toda Suecia hacen rafting en botes caseros en el río Fyris (Fyrisån, en sueco), desde Eddaspången hasta Islandsfallet. Los estudiantes hacen sus botes con madera o un material llamado cellplast en sueco y gana el que navegue el río (que tiene una corriente medio rápida en varias partes) con el bote en mejor estado.

Rafting en el río Fyris

En esta parte del río “mueren” muchos de los barcos.

Después del rafting, se acostumbra a almorzar en alguna nación (organización universitaria) o en algún parque. El almuerzo normalmente tiene algún tipo de arenque pero debido a alergia al pescado, no puedo comer ningún pescado así que no puedo comentar en cuanto a este plato.

A las 3pm en punto, se le da la bienvenida formal a la primavera por parte del rector de la universidad en el balcón de Carolina Rediviva (en sueco). El rector levanta el quepis blanco de estudiantes, los presentes levantan sus quepis y se aplaude.

Quepis de estudiante (studentmössa)

Quepis de estudiante. Imagen vía Wikipedia.

Hasta aquí he celebrado el día, pero a las 9pm se cantan canciones y hay un discurso en Gunillaklockan (en sueco), frente al Castillo de Uppsala (en sueco).

Gunillaklockan

Gunillaklockan con el Castillo de Uppsala al fondo. Imagen vía Wikipedia.

En este día también se celebra el cumpleaños del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, y en su honor se ponen banderitas en los buses.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s