¿Dónde consigues comestibles de tu tierra en Escandinavia?

Esa pregunta me la han hecho muchas veces a lo largo de los años que tengo viviendo en Dinamarca. En Suecia era yo la que preguntaba a otros latinos.

No siempre tengo antojos de comida dominicana pero sí admito que cuando encuentro algún comestible de mi país o de alguna cultura que los come, lo compro (dentro del marco de lo posible) y me lo como con mucho gusto.

Al principio de mi mudanza para estos países tan diferentes como el mío, se me hizo difícil conseguir algún sazón, tubérculo o fruta, así que medio me olvidé de eso para cuando iba a la isla, comer todo lo que aquí no como. Todavía mi costumbre alimenticia sigue siendo igual, la diferencia es que con el tiempo he encontrado cada vez más productos, que aunque no son exactamente de mi tierra, me dan casi la misma satisfacción cuando los compro y para mí es como si fueran de allá.

Las tiendas adonde he ido últimamente a comprar estos productos son las que están en las calles Reventlowsgade y Reverdilsgade, laterales a la estación central de trenes.

Mapa de ubicación de Afghan Marked

Ubicación de las calles Reventlowsgade y Reverdilsgade y la tienda Afghan Marked (la “A”).

Una de esas tiendas es Afghan Marked y aquí he visto, aparte de yuca y  plátano, molondrones (okra/quimbombó), tayotas (chayotes/chayotas), sopitas (sazón en cubitos, que no los uso pero es bueno saber que están ahí), sazón líquido, y hasta tratamientos para el cabello (compré una mayonesa para el cabello que lo deja muy suave y sedoso), manteca de cacao, etc. Aquí una vez encontré guayaba y me dio tanta alegría que “brinqué pa’arriba y pa’abajo”, como lo dijera Proyecto Uno en su canción Brinca.

Afghan Marked

Otras tiendas donde he comprado muchas veces son una africana (de momento no me sé el nombre) ubicada en el barrio de Vesterbro, en la calle Abel Cathrines Gade, así como en otra tienda africana ubicada en Fredensgade, en el barrio de Nørrebro. En la calle Nørrebrogade hay una tienda asiática donde también venden yuca y plátano de buena calidad.

Lo de buena calidad lo digo más por la yuca, porque le ponen alguna parafina antes de ponerla en los contenedores que mandan desde Costa Rica o África para Europa. Los plátanos desgraciadamente cuando llegan no están muy verdes y se maduran muy rápido, por lo que si los compro tengo que comérmelos más rápido que inmediatamente.

Productos de mi región

Por lo demás, de vez en cuando aparecen algunos guineos (bananas) dominicanos en los supermercados como Fakta o Super Brugsen y una vez vi un café dominicano en Irma (no de marca dominicana, sino que el café fue importado de allá pero tostado aquí), que más nunca he vuelto a ver. En cuanto a embutidos, he encontrado una salchicha que me recuerda mucho a la longaniza dominicana en Deli del Toro (en sazón, sabor y consistencia).

En Suecia encontraba yuca y plátanos en las tiendas árabes y de vez en cuando en supermercados como Hemköp, City Gross y Coop, pero es acá en DK donde compro más frecuentemente los productos.
2 comentarios en “¿Dónde consigues comestibles de tu tierra en Escandinavia?

  1. MERRY PAMELA ESTEFANERO REVILLA dijo:

    Hola acabo de encontrar tu blog, soy peruana, pero resido en España y tengo planes de irme a Dinamarca especificamente a Copenhague, y la verdad q me ha encantado todo lo que has escrito ya que me esta ayudando para hacerme una idea de como de preparada tengo ir, y si puedo encontrar cosas de comer, ya q pense que ahi no iba a volver a ver ete tipo de comida, por cierto mi esposo es dominicano, y teneis unas comidas esquisitas.

    Un saludin y si Dios quiere muy pronto estaré por ahí con mis dos retoños. Espero no se nos haga muy dificil.

  2. latinaencph dijo:

    Hola Merry,

    Te agradezco la notita.

    Te puedo decir que hay muchos peruanos residiendo en Copenhague. Una recomendación sería el que busques en Facebook (si tienes cuenta) en caso de que haya algún grupo de peruanos, que mientras más gente conozcan cuando lleguen, mejor. Si no, busca el grupo Comunidad Latina en Copenhague.

    Mucha suerte por estos lados, y saludos a ustedes 🙂 En caso de que consideres que puedo ayudarte en algo, avísame.

Responder

