Cultura danesa: el hygge – probablemente lo más danés

Todos los idiomas tienen palabras o conceptos que no se pueden traducir al 100% a otros idiomas, que no se pueden explicar muy concretamente, sino que hay que experimentar y vivir. En el caso del idioma danés, hygge sería ese concepto, tanto así que es una parte vital de la cultura danesa y del diario vivir y convivir de los daneses. Me atrevo a decir que una de las palabras que caracteriza a “Dinamarca” (por decirlo de alguna manera) sería hygge.

Mantén la calma y hygge

Imagen enlazada vía Google Images.

Ahora bien, ¿qué es el hygge?

Mi diccionario danés-español-danés de la editora Gyldendal define a hygge “comodidad, intimidad, ambiente acogedor” (como sustantivo).

El diccionario danés Den Danske Ordbog define a hygge de la siguiente manera (traducción libre):

1) Como verbo: pasar un buen rato, experimentar o crear un ambiente cómodo, seguro y relajado.
2) Como sustantivo: acción de disfrutar; ambiente acogedor.

Como adjetivo la palabra hygge se convierte en hyggelig. También como palabra compuesta he visto hyggemad (comida agradable, aunque creo que es más lo que se conoce como comfort food), hyggesnak (charla agradable), julehygge (el ambiente festivo y culinario navideño), etc.

Cada blog que he leído y cada persona tiene su definición personal de lo que es el hygge, y aquí va la mía. Para mí hygge es pasar un momento agradable, pero lo agradable está compuesto por la compañía con quien decido compartir el momento, el lugar donde dicho momento se pase y hasta el ánimo que uno como persona tenga. Me explico: normalmente comparto con la misma gente en la escuela. Aunque todos estemos en ánimo de can (relajo), no puedo decir que tenga momentos agradables (tampoco es que tenga momentos desagradables) todos los días porque hay días en que uno no se siente bien. Sin embargo, cuando almorzamos al sol y hablamos pendejadas alegremente, entonces sí puedo decir que tengo un momento agradable. Para que el hygge exista, el ánimo que debe haber debe ser positivo, sin problemas.

Si tuviera que poner una foto a algo que considero hyggelig, sería esta:

Hygge en Serenity Cupcakes

Un lugar muy hyggeligt: Serenity Cupcakes.

Hygge es algo que no se puede definir al 100% porque, en mi opinión, es algo intangible, abstracto y subjetivo. Lo que es hygge para mí no necesariamente lo es para otra persona y viceversa. Lo que sí puedo decir es que es un sentimiento, una vibra.

Normalmente el hygge se asocia con sillas o sofás cómodos, luz suave y que ilumine a las personas desde todos los ángulos y velitas, por lo que en muchos cafés de la ciudad hacen lo posible por tener estos elementos.

Hygge en un café

Hygge en un café. Imagen enlazada vía Studyindenmark.dk.

Porque el hygge varía de persona a persona, no se puede decir que necesariamente hay que ir a un café para tener un momento agradable con amigos, colegas, compañeros de clase, etc. Una comida en una casa con la compañía adecuada, las velitas, una música de fondo con un volumen adecuado para el hablar también puede ser hyggelig.

Hygge en una casa

Hygge en una casa. Imagen enlazada vía Google Images.

Así mismo, la ciudad cuando entramos en época navideña y empezamos con los domingos de Adviento puede ser muy hyggelig con las luces decorando los edificios cuando está oscuro.

El concepto de hygge como tal, de pasar un momento agradable, existe en todo el mundo pero no como se ve y se vive aquí en Dinamarca. El hygge lo he visto y vivido en Escandinavia completa (en Suecia se dice att mysa, mysig) y en mi país de origen (chercha, can – por ejemplo: los cocinaos que hacía con mis compañeros de universidad).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s