Cultura y tradiciones suecas: midsommar o la fiesta de San Juan

El feriado de midsommar, o “la mitad del verano” (traducción literal), es la madre de todos los feriados, el que los suecos aprecian más y esperan con más ansias. La celebración es de origen pagano y celebra el solsticio de verano pero la iglesia ha decidido celebrarla junto con el día de San Juan Bautista (24 de junio). En Suecia, este día es el sábado más próximo al 24 de junio. Como es costumbre sueca, los feriados se celebran en la víspera y este año la celebración es hoy, 21 de junio.

La víspera del feriado no es un día no laborable como tal, pero muchas empresas cierran este día y muchas personas empiezan sus vacaciones de verano este día.

Hay ciertas tradiciones que se vinculan con este día.

1) El almuerzo con la familia
Los platos más comunes para este feriado son el arenque tipo Matjes con crema agria y cebollino, o el arenque avinagrado (inlagd sill). Esto se come con papas recién cosechadas y hervidas con eneldo, y de postre se comen fresas (o naturales o en el tradicional bizcocho con crema batida).

Comida típica de midsommar

Comida típica de midsommar. Imagen enlazada vía Wikipedia.

En este fin de semana se bebe mucho: aguardiente (snaps) con la comida, cerveza y otras bebidas alcohólicas, pero también refrescos y mosto.

La decoración típica es con motivos suecos: servilletas, manteles, etc. con la bandera o con motivos azules y amarillos, flores frescas y la corona de flores típica (llamada midsommarkrans).

Niña con la corona de flores llamada midsommarkrans

Niña con su corona de flores. Imagen enlazada vía Wikipedia.

2) El bailar alrededor del mayo o midsommarstången
El mayo es un poste alto, adornado con flores y hojas, y se levanta normalmente en un lugar amplio para que haya espacio para bailar alrededor del mismo. La canción que he oído más para estos menesteres se llama Små Grodorna (Las ranitas) y tiene una danza específica.

3) Leyendas folclóricas
Sobre este día hay varias leyendas folclóricas. La más conocida es la de que las chicas solteras van al bosque y recogen 7 tipos de flores diferentes (en silencio, porque si se rompe el silencio se rompe la magia). Las flores se ponen debajo de la almohada y se dice que soñarán con sus futuras parejas.

También se dice que como esta es la noche más clara del año (porque el sol prácticamente no se pone), que en este día se pueden encontrar tesoros escondidos y que las plantas tendrían (más) poderes mágicos justamente esta noche. Se dice que el rocío de este día es curativo, por lo que hay gente que camina descalzos en la grama.

En Estocolmo es tradición el ir al Museo al Aire Libre Skansen, donde se hace un espectáculo cada año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s