De vuelta a la escuela de danés

Como escribí en la última entrada antes de tomarme unas merecidas vacaciones, el idioma danés es un idioma que cuesta aprender. Afortunadamente, el gobierno danés lo sabe y ha dispuesto que todo extranjero que resida legalmente en este país tenga derecho a clases de este idioma, las cuales son subvencionadas. Ahora mismo el período de clases gratis es 3 años a partir del mes siguiente a la fecha de registro en Dinamarca, pero he leído que iban a cortar el período a 1 año.

Las clases están divididas en 3 programas: Danskuddanelse (Danish Education) 1, Danskuddanelse (Danish Education) 2 y Danskuddanelse (Danish Education) 3, según el nivel educativo del estudiante. Esta primera división, por así llamarlo, es a nivel nacional. Como yo fui a Danskuddanelse 3, de esto es que puedo hablar. Este programa está dividido en 6 módulos.

Módulos, Danskuddanelse 3

Pantallazo tomado de studieskolen.dk.

De esos 6 módulos, los que son más o menos obligatorios son los primeros 5. O sea, no es que lo exigen por ley pero la mayoría de la gente da por terminada sus clases de danés tan pronto terminan el módulo 5, el cual se pasa después de uno pasar el examen llamado Prøve i Dansk 3, o PD3. Para pasar al módulo 6, hay que haber pasado el PD3 con un nota mínima promedio de 10 (de un máximo de 12).
El módulo 6 es un módulo bastante avanzado y se termina con un examen llamado Studieprøven, el cual sería la prueba de que mi nivel de danés es aceptable para estudiar cursos impartidos en danés.

Yo pasé el PD3 el año pasado y justo en esta semana empecé el módulo 6, aprovechando que todavía me quedan unos meses de clases gratis y que en un futuro no sé si necesitaré tener el examen aprobado. Tengo hasta el 9 de septiembre para decidir si cojo el examen este año o el que viene. Ya veremos.

Plan de estudio para el Studieprøven

En Copenhague conozco 3 escuelas donde se pueden tomar clases subvencionadas: Studieskolen, IA Sprog y Københavns Sprogskole.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s