Organizando la vida en Copenhague: conseguir el CPR

En la escuela donde estudio hay un programa de guías, donde un estudiante activo puede ayudar a un estudiante extranjero que viene de intercambio en lo de lo práctico de vivir y estudiar acá: una visita guiada en la escuela, ayuda con el registro de extranjería y el CPR, con abrir una cuenta de banco o una línea de teléfono y hasta un poco de vida social y de hablar plumas de burro (de todo y nada).

El número de CPR es algo así como el número de cédula o de identificación nacional en Dinamarca. Es lo que abre puertas hasta para lo más básico: conseguir vivienda, abrir cuentas de banco y de teléfono (salvo algunas excepciones), sacar libros prestados de la biblioteca, etc. Sin ese número no se es gente, por decirlo así. Yo estoy participando y me han asignado 1 chica y 1 chico, y con ellos voy a hacer esto del registro, lo del banco y lo del teléfono. Como he visto muchas preguntas sobre el registro en los foros de Facebook, voy a escribir mi experiencia en estos menesteres, ya que a mí me aplican otras reglas.

The State Administration/Statsforvaltningen

The State Administration (imagen enlazada desde http://www.statsforvaltningen.dk)

Todo ciudadano de un país de la Unión Europea, como es el caso de mis nuevos compañeros, debe registrarse como extranjero residente en Statsforvaltningen, que se encuentra en Borups Allé. Los documentos que le pidieron a la chica son:

  • El pasaporte vigente
  • 1 foto tipo pasaporte
  • La carta de admisión del centro de estudios (o el contrato de trabajo, si se ha venido a Dinamarca por trabajo)
  • El formulario en esta página, llenado y firmado.
Una vez en el lugar, mi nueva amiga terminó de llenar el formulario, ya que ella no entendió algunas de las preguntas. Como eran las 2 y pico de la tarde y la oficina cierra a las 3pm, pensé que iba a haber mucha gente porque para esta fecha hay muchos estudiantes extranjeros que empiezan sus clases o que tal vez le iban a pedir algo que ella no tenía a mano. Pero no. No había fila, en el lugar hay una fotocopiadora donde se pueden fotocopiar los documentos gratis y en la máquina que da los números de los turnos, decía que por favor se tomara el número después de haber completado el formulario.

Tomamos nuestro número y la señora que nos atendió revisó que todo estaba en regla (hubo una pequeña discusión sobre la nacionalidad de mi amiga pero todo se resolvió) y luego le dieron a firmar una constancia de solvencia. Acto seguido, le informaron que le enviarán una carta a la dirección que ella dio en el formulario con su número de extranjería. Con esa carta vamos al Ayuntamiento que le corresponde según su dirección, para que le den su CPR. En un mes, iremos allí a finalizar su trámite. Tuvimos suerte y como a los 10 minutos salimos del lugar y dejamos el proceso andando.

El documento #3 de esta lista cambia según la situación del extranjero. El que vino contratado para trabajar debe llevar el contrato. También se puede presentar una carta de banco reciente que muestre que la persona es solvente y se puede mantener en lo que consigue trabajo o estudios (he oído que piden mínimo 10,000 euros en la cuenta pero el dato no lo he sabido confirmar).

Para más información sobre cómo obtener el CPR, remito a ICitizen y a la misma Statsforvaltningen.
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