Otro proyecto concluído (sobre el trabajo en grupo)

Por fin se concluyó el proyecto que estaba haciendo. En este semestre estamos explorando el área de mercadotecnia y el proyecto que acabo de terminar se trataba de hacer una campaña “de mentiras” para introducir un producto al mercado danés.

Los proyectos en Dinamarca normalmente se hacen en grupo y el trabajo en grupo tiene (como todo en la vida) cosas buenas y cosas malas.

Ejemplo de buen trabajo en grupo

Ejemplo de buen trabajo en grupo. Imagen enlazada vía Google Images.

Creo que todo el que ha pasado por la primaria, la secundaria y/o la universidad ha estado en un grupo donde todo va bien y en otro grupo donde todo va mal. Siempre hay uno que no es responsable de lo que dice que va a hacer, etc.

Descripción gráfica del trabajo grupal (cuando va mal)

Adivinen quién me ha tocado ser. Imagen enlazada vía Google Images.

Este grupo en el que estaba no es el peor grupo en el que he estado, pero cogí mucha lucha con varias personas del grupo. Estos miembros son muy buenas personas para socializar, pero no para yo trabajar con ellos otra vez. Pero en fin, así es la cosa y no hay posibilidad de hacer trabajos individuales porque este programa está hecho a nivel nacional y se ha determinado que el 99% de los proyectos se deben hacer en grupo.

De hecho, en Dinamarca la enseñanza se basa en lo que se llama problem-based learning (o aprendizaje basado en problemas), adonde los estudiantes recibimos un caso o problema de la vida real que tenemos que resolver. En vez de memorizar muchas cosas, se nos enseñan las herramientas necesarias para resolver dicho problema de la manera más profesional posible, como si fuera en un lugar de trabajo cualquiera. Esto es una de las cosas más difíciles para mí, puesto que tengo que cambiar muchos hábitos, pero ha sido muy gratificante (aunque en un momento de estrés no lo vea así).

Fases del aprendizaje basado en problemas

Imagen enlazada vía Google Images.

Trabajar en grupo es muy importante. Comparando los resultados de un proyecto individual con un proyecto en grupo, el resultado final normalmente será mejor en el proyecto en grupo que en el proyecto individual. También se aprende a trabajar con otras personas que no siempre piensan como uno, de otras culturas (en mi caso y en el caso de quienes vivan en países multiculturales), que tienen otras situaciones de vida. Es importante hoy en día el poder trabajar con cualquier tipo de persona, sin importar si nos caen bien o no, si son difíciles o fáciles de lidiar.

Con el proceso de trabajar en grupo tan frecuentemente, he aprendido (aparte de lo académico) a manejar un poco (pero un poco) mi estrés, a tratar con gente que me cae muy mal y con gente que me cae muy bien, que cuando estoy estresada hasta María Santísima puede llevar un boche (dominicanismo por sermón) si Ella no ayuda o si es más una molestia que otra cosa (como puede pasar a veces), y creo que lo más importante es que he aprendido es a saber con cuál tipo de personas no debo trabajar y los límites de la poca paciencia que tengo.

Ahora descanso este fin de semana y me preparo para el siguiente proyecto.

Buen fin de semana para todos 🙂
Responder

