Un lugar en Copenhague: El corazón de Nørrebro (Nørrebros hjerte)

El proyecto en el que estoy trabajando ahora tiene mucho que ver con arte urbano, así que he estado en el barrio de Nørrebro buscando material.

Camino al parque Nørrebro (llamado Nørrebroparken en danés), me topé con esta pieza (porque no sé de qué otra forma llamarlo) de arte callejero con gatitos. Me gustó la forma tan creativa de hacer una obra bonita de lo que era un grafito feo, en mi opinión.

Arte callejero con gatitos y grafito (@latinaencph)

Pues bien. Antes de llegar al área del parque hay una escultura llamada “Corazón de Nørrebro”. Esta escultura la conocía desde una visita en el 2010, pero es hasta ahora que he aprendido su significado.

La parte que forma el corazón está construida con armas confiscadas por la policía con un “marco” de hierro. En el pedestal (si se le puede llamar como tal) de concreto hay un escrito en 11 idiomas. Se trata de la frase “Queremos vivir unidos” en danés y en los 10 idiomas que más proliferan en el barrio a la fecha de la . Aquí hago una nota para decir que me encuentro raro que el español no esté entre esos 10 idiomas, porque somos muchos hispanohablantes viviendo acá, pero en fin 🙂

El Corazón de Nørrebro

“Queremos vivir juntos”.

El barrio de Nørrebro ha tenido en los últimos años un estigma de ser un barrio malo, con mucha delincuencia, por donde había que ir con 4 ojos, etc. Hubo mucha gente que se mudó para otros barrios porque la cosa estaba bastante mala. Sin embargo, en los últimos años se han hecho programas de renovación de áreas comunes como los parques Superkilen, Nørrebroparken y Mimersparken y poco a poco la mala fama del barrio está cambiando.

La escultura es una obra de Bjørn Nørgaard, quien tiene un escrito bonito en su página web (en inglés y danés), y del cual traduzco las partes que me parecieron más hermosas. Nota: he cambiado un poco la puntuación del texto original cuando lo traduje.

El mundo debe ser abierto y diversificado. Debe haber espacio para el individuo, la diversidad, la riqueza y el idioma, la religión y la cultura, así como debe haber una diversidad en un mundo compartido.

En la vieja canción del trabajador se ha escrito:un espacio para todos, para todo aquel que quiera una Dinamarca para el pueblo’. El pueblo es democracia y la democracia es la tolerancia, el diálogo, el respeto por el otro y el deseo de entender al otro.

Nørrebro sigue siendo un barrio maravilloso con muchas cualidades y problemas. La policía y los políticos pueden ayudar en algo, a veces un poco más, pero si cada uno en Nørrebro no anhela un futuro mejor en sus corazones, no funcionará nunca.

Hemos roto las armas y hemos creado el Corazón de Nørrebro. Saquemos las armas de este hermoso barrio. El espacio urbano de Nørrebro debe ser un espacio del corazón.

No solamente es esta escultura algo que enseña cómo algo tan letal como un arma de fuego puede transformarse en algo pacífico, sino un llamado a la convivencia armoniosa de culturas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s