Elecciones comunales y regionales en Dinamarca

Como quien no quiere la cosa, hoy 19 de noviembre son las elecciones comunales y regionales en Dinamarca. Hoy los que tenemos derecho al voto, según las leyes danesas vigentes, elegimos a los candidatos que mejor representen nuestros deseos de una mejor vida. Y lo hacemos con gusto porque esta es una de las pocas oportunidades que tenemos para hacer que nuestra voz sea escuchada.

Doodle del día 19 de octubre - Foto de Google.dk

Pantallazo del doodle del día 19 de octubre.

Lo interesante para mí ha sido ver el proceso de proselitismo en Dinamarca y acordarme del proselitismo en Quisqueya la bella.

Lo primero es que no llenan la ciudad con carteles publicitarios desde hace un año o un tiempo así de largo, como se hace en mi país, sino que en DK como un mes antes (y muy tarde en la noche) se ponen los carteles. Literalmente de la noche a la mañana amanecimos con las caras de los candidatos políticos en postes del tendido eléctrico, puentes, etc., pero no tanto así como para que uno se harte de verles las caras.

Carteles políticos

Lo segundo es que no hay “peinadoras” (carros y otros vehículos con unos altavoces grandísimos y tocando música al volumen más alto, de forma tal que se les oiga venir de lejos) con jingles y otros anuncios políticos. Aquí, por lo menos en lo que me ha tocado ver, los candidatos van a lugares donde hay mucha gente y reparten folletos o cualquier otra publicidad que tengan y hablan con los ciudadanos de manera tranquila. A diferencia de en mi país, donde los políticos solamente van a los barrios pobres durante el tiempo de campaña, aquí se visitan zonas de clases sociales diferentes.

Votar acá es muy conveniente. Una semana antes del día de las elecciones te mandan la carta electoral por correo. En dicha carta está la información sobre el lugar de votación que le corresponde a uno, que normalmente es el más cercano al lugar de residencia. Con esa carta, se puede ir a la mesa electoral el día de las elecciones y votar hasta las 8pm.

Una vez allí, se presenta la carta y le piden que diga la fecha de nacimiento. La carta es escaneada y de no haber irregularidades con los datos, se le presentan 2 hojas de votación con la lista de los candidatos y los partidos políticos. Son 2 listas porque las elecciones comunales y regionales, aunque tengan los mismo partidos, tienen diferentes candidatos. Se puede votar o por el partido político en general o bien por el candidato de la preferencia del votante. Luego se depositan las hojas en las urnas correspondientes.

Esperando para entrar a la cabina a votar (foto enlazada desde politiken.dk)

Esperando para entrar a la cabina a votar (foto enlazada desde el periódico Politiken).

Me dicen que más tarde o mañana a más tardar se anuncia el ganador.

Ahora que estamos hablando de política, un tema que no me gusta, aprovecho para mencionar los partidos políticos.

Las hojas para la votación fueron relativamente grandes y pude contar unos 10 a 15 partidos (que no todos están representados en ambas elecciones). Miren el tamaño de la hoja amarilla en la foto de abajo, que era para elegir el ganador de las elecciones regionales.

Las hojas electorales (foto enlazada desde el periódico Politiken)

Las hojas electorales (foto enlazada desde el periódico Politiken).

Los partidos más importantes, o que más seguidores tienen, en el país son:

  • Socialdemócratas (Socialdemokraterne)
  • Partido Socialista Popular (Socialistisk Folkeparti)
  • Partido Popular Danés (Dansk Folkeparti)
  • Partido Popular Conservador (Det Konservative Folkeparti)
  • Venstre, Partido Liberal Danés (Venstre, Danmarks Liberale Parti – Venstre significa izquierda pero ellos no son muy izquierdistas que digamos)
  • Izquierda Radical o Partido Social Liberal Danés (Det Radikale Venstre)
  • Demócratas Cristianos (Kristendemokraterne)
  • Alianza Liberal (Liberal Alliance)
  • Alianza Roji-Verde (Enhedslisten)

Como he estado ocupada con los estudios, no he tenido tiempo de darle seguimiento a los partidos y a lo que ofrecen “si ganan” pero tuve una buena idea de por quién votar. Esperemos que al ganador no se le olvide lo que prometió durante la campaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s