Comienzo oficial del período navideño

Hoy día 1 de diciembre es para mí el comienzo oficial del período navideño. ¿Por qué lo digo? Porque si me hubiera llevado del comercio, hubiera empezado a decorar a mediados de octubre y para este mes me hubiera hartado de la navidad. No entiendo por qué hay que adelantar las cosas sin otra razón que para vender.

La época navideña se considera la época más bonita del año, ya que la ciudad se llena de luces navideñas según la oscuridad se va haciendo más palpable. También hay muchos mercados y muchas actividades. En esta entrada y en algunas otras, escribiré sobre las tradiciones navideñas suecas y danesas.

Ayer en la Municipalidad de Frederiksberg se llevó a cabo la inauguración del árbol de navidad. En esta actividad, el Alcalde de la Municipalidad, señor Jørgen Glenthøj, junto a los presidentes del Cuerpo de Bomberos y de la Asociación de Comercio, encendieron los bombillos del árbol que estará adornando la Plaza del Ayuntamiento de Frederiksberg.

Cronología de la inauguración del árbol de navidad.

En la actividad se repartió dulces y chocolate caliente a los niños y había chocolate caliente, gløgg (un tipo de vino caliente, ya escribiré sobre esto más adelante) y un postre tradicional de este época llamado æbleskiver (también hablaré sobre esto) para los adultos. Hubo unos discursos breves donde se nos deseó un feliz diciembre y una feliz época navideña y hubo un breve concierto de navidad a cargo de los niños que estudian en la escuela de música.

Aprovechando la ocasión, me junté con un grupo de amigos y compartimos un rato ameno, primero en la plaza y luego en un café cercano.

Hoy también es el primer domingo de Adviento y el día en que empecé a decorar la casa. La tradición de Adviento es muy bonita y tiene varios aspectos.

El primero es el de las velas de Adviento. Se ponen 4 velas que simbolizan los 4 domingos previos a la Nochebuena. Hoy se encenderá la primera vela. El próximo domingo se encenderán la primera y la segunda velas, y así por el estilo. Tanto en el cuarto domingo como en Nochebuena, se encienden las 4 velas (o lo que queda de ellas).

Velas de Adviento prendidas

Velas de Adviento prendidas (imagen enlazada desde design-milk.com).

El otro aspecto es el de los calendarios de Adviento y éstos suelen tomar varias formas. Tenemos el de la Lotería, donde cada día se raspa el número correspondiente al día, con la posibilidad de ganar premios.

Calendario de Adviento de lotería (imagen enlazada desde lonehedegaard.dk).

Calendario de Adviento de lotería (imagen enlazada desde lonehedegaard.dk).

También está el calendario con chocolates u otro tipo de golosinas o regalitos. Éste puede comprarse o hacerse, si se tiene la disposición para las manualidades.

Calendario de Adviento de chocolates (imagen enlazada desde steffi1991.blogg.de).

Calendario de Adviento de chocolates (imagen enlazada desde steffi1991.blogg.de).

La tendencia que he notado respecto a este calendario también lo usan algunas empresas para dar a conocer alguna oferta que hay en ese día, pero es posible que esta costumbre exista desde hace tiempo.

Calendario de Adviento de Isadora

Calendario de Adviento de Isadora (imagen enlazada desde isadora.com).

Luego tenemos el calendario televisivo. Esto es un programa que tiene un tema diferente cada año y que cada día se va desarrollando poco a poco. El programa en sí tiene unos 15 minutos de duración (al menos el de SVT, la estación de televisión estatal sueca), pero como casi nunca veo TV, no podría opinar mucho al respecto. Aquí les pongo el capítulo 1 del calendario del año pasado, que lleva por título “Mysteriet på Greveholm” (El misterio en Greveholm).

Por último, pero ya esto no es pertinente al Adviento sino al mes de diciembre, tenemos esta vela tipo “cuenta regresiva”. Esta vela tiene los números del 1 al 24 y se enciende hasta que el número correspondiente al día haya sido derretido.

Calendario de Adviento de Isadora

Vela calendario (imagen enlazada desde liljeholmens.se).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s