Tradiciones danesas de año nuevo

Mi primera entrada de este año trata sobre las tradiciones de año nuevo en Dinamarca, el cual es un día bonito tanto acá como en el mundo entero (donde se celebra).

Si la cena de este día se hace en la casa de alguien, lo normal es llegar unos minutos antes de las 6pm, puesto que a esa hora la Reina Margarita II da su discurso de fin de año. El mensaje del discurso varía según los acontecimientos que hayan sucedido durante el año, pero normalmente trata sobre temas éticos o culturales. Esta tradición empezó en 1940 y desde 1941, el monarca reinante hace este discurso, y desde 1958 se transmite por televisión.

Después del discurso (que dura unos 10 minutos y es transmitido en vivo desde el palacio Amalienborg), hay una ceremonia de guardia y tocan uno de los himnos nacionales. Ya aquí se empieza a cenar (si no se ha hecho antes o durante el discurso).

Lo de la cena varía según el gusto de los anfitriones, pero se suele comer carne de pato o de cerdo con papas hervidas y papas caramelizadas, repollo y paté de hígado.

Este año celebré el año nuevo con unos amigos latinos y daneses e hicimos una fiesta de traje (donde cada quien lleva algo para comer o beber). Nuestro menú fue muy internacional:

  1. Como picaderas, las cuales comimos durante el discurso: unos pancitos con queso crema, jalapeños y jamón serrano.
  2. Como entrada: una sopa de papas, zanahorias y nueces.
  3. Como plato fuerte: un plato llamado ristaffel, el cual consistía en carne de cerdo como con leche de coco y un poco de curry, acompañado con arroz y vegetales.
  4. Como postre: un pie de limón con dulce de leche argentino y unas galletitas de navidad.

Impresiones de mi celebración de año nuevo.

Entre la entrada y el plato fuerte jugamos algunos juegos y “picamos” algunos de los vegetales que se sirvieron con el plato fuerte.

Uno de los juegos fue darle golpes a una piñata mexicana auténtica, que fue comprada exclusivamente para la ocasión, hasta romperla y comer los dulces que tenía adentro.

No lo hicimos este año y no sé si llamarle tradición, pero faltando segundos para la medianoche, la gente se sube en una silla y cuando ya dan las 12 y el año nuevo entra, la gente salta al suelo. En mi primer año nuevo lo hice, y cuando pregunté por qué se hacía la tradición, la respuesta que me dieron fue que se quería saltar al año nuevo. Algo así como que para recibir el año con energía. A las 12 también hay fuegos artificiales. Se puede salir a la calle a verlos (con mucha precaución) o bien se pueden ver desde la seguridad de la casa. Después de desearse un feliz año, brindar con champaña (o la bebida predilecta), se come un pastel llamado kransekage.

El kransekage (foto inferior izquierda) es un pastel hecho con mazapán y decorado con merengue. La forma es de anillos concéntricos, y el asunto es comerse un anillo cada vez. Una variación que he visto es que lo hacen como en “bastoncitos” individuales.

De cualquier manera, el año me entró bien y espero que siga siendo positivo. Feliz año nuevo a todos.
Anuncios

2 comentarios en “Tradiciones danesas de año nuevo

  1. Clara Gonzalez dijo:

    Solo he pasado un año nuevo en Dinamarca (odio el invierno, así que pasamos el verano allá), pero la celebración de año nuevo fue divertidísima, no sé que tan extendido es pero en nuestra familia hay una tradición de usar sombreros tontos. Ah, y mi favorita: el video de Dinner for One. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s