Fettisdagen (“martes gordo”)

Interrumpo mi ausencia temporal de este blog porque en Barcelona he encontrado un restaurante sueco que también funciona como deli y bollería/panadería.

Hoy 4 de marzo se celebra en Suecia el fettisdagen, o el “martes gordo”, y es el día anterior al Miércoles de Ceniza. Según recuerdo de mis clases de cultura sueca, en este día y en épocas antiguas, se comía mucho porque el Miércoles de Ceniza era un día de ayuno. Por tradición, como este día era el último día de ayuno y el primero de la Cuaresma, se comía un bollo con crema muy particular llamado semla (también conocido como fastlagsbulle). Dicha tradición sigue hasta el día de hoy.

2 bollos llamados semlor.

Semlor (plural de semla) empacados para llevar.

Este bollo consiste de un pan dulzaíno, el cual se corta en 2 pedazos (uno grande y un “sombrero”) y se le saca parte de lo de adentro, como pueden ver en esta receta. El bollo se rellena de mazapán y de crema batida. El “sombrero” se coloa arriba de la crema batida y se le pone azúcar de pastelería por encima, como pueden apreciar en la foto de arriba.

La semla se come normalmente a la hora de la pausa del café, aunque en mi opinión no hay regla alguna que diga que no se puede comer a otra hora. Los días previos al “martes gordo” las pastelerías piden a los clientes que por favor hagan una orden con la cantidad de semlor que desean, para poder satisfacer la demanda
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s