FAQ: Conseguir vivienda y trabajo en Copenhague

El objetivo de esta entrada y algunas otras entradas futuras del blog es proveer informaciones prácticas sobre el vivir en Copenhague y es inspirado en las muchas preguntas que he visto al respecto en los foros y grupos de Facebook.

Copenhague, Dinamarca

Vista parcial de Copenhague. Fuente.

He organizado la información en categorías, en el orden en que he visto las preguntas. Espero que esta información sea de utilidad.

Vivienda
Conseguir vivienda en esta ciudad es difícil, pero se pone aún peor 2 veces al año: en enero/febrero y en agosto/septiembre, que es cuando el semestre universitario está por empezar. Hay muchos estudiantes que se mudan a Copenhague (y a otras ciudades, claro está, pero Copenhague es lo que sé) desde dentro y fuera del país. A esto le agregamos el que haya pocas viviendas en alquiler y mucha demanda y tenemos una situación malísima.

Lo primero que recomiendo es verificar con la universidad o centro de enseñanza si tienen residencias estudiantiles propias y ver lo que hay que hacer para alquilar un apartamento o una habitación, según disponibilidad.

Si esto no es posible, con mucha paciencia, se puede dar pie con bola usando las siguientes páginas de internet. Nota: estas páginas funcionan para toda Dinamarca.

  • Boligportal y Lejebolig: páginas de pago que mucha gente usa para alquilar y vender habitaciones, apartamentos, casas, etc.
  • DBA: en este portal se vende de todo y también hay muchos anuncios de alquiler de habitaciones y apartamentos.

Con mucha suerte se puede conseguir algo así.

Con mucha suerte se puede conseguir algo así. Fuente.

No he usado ninguno de estos grupos de Facebook, pero algunos de mis compañeros sí y les ha ido bien. Algunos de estos grupos funcionan para todo el país. En Facebook de seguro hay muchos más grupos para estos fines. También cabe destacar que estos grupos no son exclusivos para estudiantes, sino para todo aquel que busca vivienda.

Trabajo
No puedo decir que conseguir trabajo en Copenhague sea fácil. Ahora mismo se siente la recesión económica que ha afectado al mundo en los últimos años, lo cual significa que hay desempleo, aunque no tanto como en nuestros países. Si bien es cierto que hay que tener suerte (como en todos lados), no recomiendo a nadie venir sin inglés muy bueno (o avanzado), mínimo. Si se puede estudiar danés básico en el país de origen, mejor (con esto de que se puede estudiar por internet).

Después de conseguir la vivienda, a conseguir el trabajo.

Después de conseguir la vivienda, a conseguir el trabajo. Fuente.

En las empresas multinacionales, el idioma corporativo suele ser el inglés, pero por experiencia propia sé que no siempre es así. Entre daneses, obvio que hablarán su idioma materno. Entre escandinavos, normalmente se hablan los 3 idiomas (sueco, danés y noruego) pero como los suecos no tienen el mismo sistema para contar que el danés, se dicen los números en danés y en sueco.

Las páginas que se recomiendan en los grupos y recursos en línea son: Jobnet, Jobindex y WorkinDenmark. También para empezar se puede indagar en agencias de colocación (temp agencies), como por ejemplo: Adecco, Manpower, Randstad, Moment, etc. Para conseguir trabajos temporales en esta ciudad, busca “vikar københavn” en Google y saldrán muchas empresas que se dedican a esto. Aparte de estos recursos, recomiendo darse de alta en LinkedIn y buscar por ahí. También, las empresas suelen poner anuncios de vacantes en las redes sociales que usan (Facebook, Twitter, etc.)

Como en todas partes, aquí la mayoría de los trabajos se consiguen por contactos. Por supuesto que cuando uno es recién llegado, la cosa es más difícil, por eso recomiendo buscar grupos de expats o gente de su país y empezar por ahí. Nadie le va a conseguir un trabajo a nadie, pero por vía de estas personas uno puede enterarse de vacantes en las empresas donde trabajan.

Nota: como verán, no incluyo las formalidades que se necesitan para venir a Copenhague a trabajar o estudiar, porque los pasos a seguir dependen de varios factores, a saber: estado civil, lugar de origen, si se tiene familia aquí o no, etc. Para eso, remito a la Página Ny i Danmark, donde hay todo lo relacionado a dichas formalidades.

En la próxima entrada cubriré lo de estudiar en Copenhague, así como las clases de danés.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s