FAQ: ¿Dónde comprar bicicletas a buen precio en Copenhague?

Creo que es harto sabido que la cultura ciclista de esta ciudad, y tal vez del país (no puedo opinar porque solo he ido de turista a otras ciudades y he visto tanto muchos ciclistas como muchos carros), es de sueño. El gobierno incentiva el ciclismo mediante la construcción de lo que ellos llaman “autopistas de bicicletas” o “autovías ciclísticas” (en danés, supercykelstier), así como también mediante los carriles de bicicletas y el que se permita llevar la bicicleta en los trenes (en el metro no está permitido a hora pico en la mañana y en la tarde).

Pedaleando en un tramo de la autovía ciclística.

Pedaleando en un tramo de la autovía ciclística. Fuente.

Se puede llevar la bici en los trenes en Dinamarca.

Se puede llevar la bici en los trenes en Dinamarca. Fuente.

Hace unos meses se inauguró un tramo ciclístico llamado Cykelslangen (la serpiente ciclista), cuyo objetivo es hacer el tráfico ciclista más fluido en el área de Vesterbro, llegando por Islands Brygge.

Uno de los retos del gobierno es que, al tener tan buena infraestructura para el ciclismo activo, hacen falta parqueos para bicicletas. Bueno, unas son de cal…

Contador de ciclistas en Dronning Louises bro.

Contador de ciclistas en Dronning Louises bro. Fuente.

Según la web Denmark.dk, el 50% de los habitantes de Copenhague van al trabajo o a la escuela/universidad en bici. En total los habitantes de Copenhague recorren 1.2 millón de kilómetros al año (equivalente a 2 viajes de ida y vuelta a la luna). La fama del ciclismo en esta ciudad tal vez contribuya al hecho de que una de las preguntas que veo más a menudo en los foros es “¿dónde puedo comprar una bici usada a buen precio?”. He aquí mi respuesta.

No soy ciclista (pausa dramática), pero los recursos que veo que mis amigos y conocidos y la gente en los foros recomiendan más frecuentemente son:

Como última recomendación a futuros ciclistas, les pongo las reglas del buen comportamiento ciclista (el enlace lo encontré en inglés). Y ya para terminar los consejos, también he de decir que el llevar las bicicletas en los trenes es gratis solamente en los trenes tipo s-train (s-tog, en danés). En los demás trenes, hay que pagar un boleto extra, el cual tendrá la cantidad de zonas a recorrer. Por ejemplo, si yo ando con mi bici y me voy a mover dentro de 2 zonas, la bici deberá tener un boleto de 2 zonas.

Recién llegada tenía mi bici, que compré en Suecia, y la usé bastante, pero la etiqueta ciclista de los daneses me ponía muy nerviosa. También me caí una vez frente a un carro justamente cuando el semáforo cambió a verde para los vehículos. Como me gusta tirar fotos, y tiro fotos muy frecuentemente (como pueden ver en mi cuenta de Instagram), prefiero andar a pie. El acto más rebelde que he cometido en este país es vender mi bicicleta…

En la próxima entrega hablaré de cómo elegir un médico y un dentista.
Responder

