La Noche de la Cultura (Kulturnatten)

Interrumpo la programación habitual de escribir informaciones prácticas para escribir sobre la Noche de la Cultura en Copenhague. Esta noche, que en danés se llama Kulturnatten, es un evento al cual he tratado de ir durante los pasados 2 años, pero que por diversas razones no he podido. Este año di pie con bola.

La Noche de la Cultura 2014.

Diseño conmemorativo de la Noche de la Cultura de este año. Fuente.

La Noche de la Cultura se celebra, según he podido notar, el viernes de la semana del 11 de octubre. En esta noche se organizan actividades culturales para toda la familia y se abren lugares que normalmente no están abiertos al público. Y también los lugares que normalmente abren al público organizan actividades nocturnas.

Este año fui con unos amigos mexicanos a ver lo que había. El plan era ir a una visita guiada nocturna en el Castillo de Rosenborg y un juego de luces en el Jardín Botánico. Empezamos con una cena en un café en la cercanía y de ahí nos fuimos a Rosenborg. Pasamos por la Rundetårn (Torre Redonda), la cual estaba iluminada.

Rundetårn.

De ahí seguimos hacia Rosenborg, pero de camino vimos que las viviendas de los soldados que forman la Guardia Real estaban abiertas al público, así que hicimos una parada. Aquí pudimos ver las habitaciones donde duermen, los  uniformes (que son varios), así como algunos vehículos de guerra que llevaron para la ocasión.

Soldados puliendo zapatos y otros objetos.

Soldados puliendo zapatos y otros objetos.

Vehículo de guerra.

Ahí nos subimos en un tanque de guerra y en un jeep ruso antiguo que tenía como que un área para dormir, cocinar, etc. También había un avión de guerra, pero la fila para subir era larga y teníamos otros planes.

Fuimos a Rosenborg, pero para la actividad que queríamos ir había que apuntarse y sacar un boleto. Eso no lo sabíamos y para cuando llegamos ya los boletos se habían agotado. Nada, mejor suerte el año que viene.

Cruzamos al Jardín Botánico y mis amigos se encontraron con otros amigos que salían y que iban para la construcción del metro en la Plaza del Ayuntamiento (Rådhuspladsen), porque esa noche estaba abierta hasta las 10pm. Cuando llegamos al Botánico, ya eran las 9pm y el juego de luces estaría abierto hasta las 12 de la noche, así que nos fuimos para allá.

Construcción del metro en Rådhuspladsen

Llegamos y vimos la maquinaria y los empleados trabajando. Unos minutos después que llegamos, nos percatamos que se podía bajar a la excavación, pero para cuando nos vinimos a dar cuenta, ya habían cerrado la fila. Mejor suerte el año que viene. De ahí cruzamos al Ayuntamiento, al cual no había ido. Allí vimos un mapa de Google gigante donde el año pasado daban stickers que dicen “Aquí vivo” para que la gente encontrara su edificio donde viven. Con un poco de brega encontré mi edificio. Luego fuimos a la Sala de Banquetes y terminamos la noche en el Rådhuskællaren probando los “famosos pancakes”. Estaban buenos pero sin nada de azúcar ni en el pancake en sí ni en la crema batida.

Lámpara en la Sala de Banquetes.

Barcelona me acostumbró a mirar pa’rriba.

De aquí fuimos a la corte de justicia llamada “Københavns Byret”. Aquí dimos una vuelta rápida en las salas que estaban abiertas y luego fuimos a la última parada de la noche, que era la Cárcel de Copenhague. Aquí nos dieron una introducción de la misma, con alguna historia de algunos de los reos. También pudimos ver las celdas, comprar productos hechos por los reos y probar parte del equipo de la Policía, como el chaleco antibalas, el escudo transparente, el casco y la macana. Por supuesto que probamos a entrarnos a macanazos con los escudos jajaja. Gozamos como niños.

El año que viene volveré a gozar de la Noche, pero la diferencia es que trataré de organizarme mejor en cuanto a actividades que tengan pre-inscripción y horarios, para no tener casos de “mejor suerte el año que viene”.

Para mayor información, remito a la página oficial de la Noche de la Cultura (en inglés). Para ver más fotos de la Noche de la Cultura, remito a mi página de Facebook.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s