FAQ: Sobre elegir al médico de cabecera y al dentista

La inspiración sobre los artículos con informaciones prácticas surge a raíz de notar la frecuencia con la que recién llegados (y algunos no tanto) preguntaban por ciertas cosas. En algunos de eso casos, recordé mis tiempos de recién llegada y me di cuenta de que me hubiese gustado tener esas informaciones. Por eso escribo mis experiencias, las cuales espero que sean de alguna utilidad.

Dos de esas preguntas que veo casi semanalmente es la de elegir un médico de cabecera y un dentista.

Busco médico de cabecera

Generalmente cuando recibimos el CPR, se nos asigna un médico de cabecera. En mi caso, el que me asignaron cuando vivía en Nørrebro, me lo asignaron porque me quedaba al lado de la casa (jaja). Ahora bien, si no se está a gusto con el médico que le tocó, se puede cambiar.

Según la web Borger.dk, es posible cambiar de médico gratis si:
  • uno se muda a otra dirección u otra comuna
  • cumple 15 años y quiere cambiar de médico
  • el médico que uno tiene cierra su consultorio
  • el consultorio del médico se divide en varios consultorios

De no ser así, el cambio de médico cuesta 185 coronas (cifra vigente a la hora de publicar este artículo).

El cambio de médico se hace en la página de la comuna donde uno está registrado. Al cambiar de médico, se le envía una tarjeta de sanidad (también conocida como tarjeta amarilla) nueva, con la información de contacto del nuevo médico.

Tarjeta de sanidad.

La tarjeta de sanidad mostrando la información del médico (læge). Fuente.

La visita al médico de cabecera, así como los exámenes, son subvencionados por los altos impuestos que pagamos, por lo que no hay necesidad de pagar nada (excepto por las medicinas). Ahora bien, lo que no está cubierto por esta tarjeta de sanidad es el dentista. ¡Y aquí sí que son caros!

No tengo un método para elegir al dentista, sino que yo elegí a la mía gracias a recomendaciones. La mía se llama Gitte Moustgard y tiene su consulta en Nørrebrograde. Me parece que ella tiene precios módicos, considerando, y es muy profesional y chévere. Para ver la lista de precios vigentes, refiero a la web de la consulta (en danés solamente, pero la dentista y las asistentes hablan inglés).

Lo que he visto es que la gente pregunta en grupos en Facebook (¿adónde más? jejeje) por recomendaciones según el área y por ahí prueban. La página Scandinavia Standard tiene una listica en diferentes barrios de Copenhague.


Gitte Moustgaard
Tandlægerne Dalsgard & Moustgaard
Dirección: Nørrebrogade 13, Copenhague N
Teléfono: +45 35 39 56 56
Internet: http://www.dmtand.dk/

Dejaré las informaciones prácticas de momento para escribir sobre otros temas, pero mantendré un ojo avisor para si veo algún otro tema práctico, escribir sobre el mismo.
Responder

