Recetas: brunkål (repollo marrón) con bacon y yuca

Señores, empecé a escribir esta entrada hace un año. Por causas ajenas a mi voluntad, no la pude terminar sino hasta ahora.

Como ya saben, no me gusta cocinar, pero de vez en cuando “me inspiro”. A raíz de que hubo una iniciativa en la cual se eligió el plato que representa a Dinamarca en el mundo culinario, el cual es carne de cerdo frita (un corte específico) con papas hervidas y salsa de perejil. Como me gusta la carne de cerdo, me gustó la elección aunque en honor a la verdad pensé que el típico smørrebrød (sandwich o bocadillo abierto, de pan de centeno y con una variedad infinita de rellenos) iba a ganar.  En fin, inspirada en esto me propuse cocinar un plato llamado brunkål.

La palabra brunkål se traduce al español como repollo marrón, el cual se obtiene cocinando el repollo blanco de toda la vida a fuego bajo por unas 3 o 4 horas. Tradicionalmente se acompaña con papas hervidas, pan de centeno y remolachas avinagradas, pero en Mi Casa Beach Resort (jaja) se hizo con yuca en vez de papas. Así, le di al plato un toque dominicano que le va de lo más bien. Debo decir que esta es la primera receta danesa que cocino en los añales que tengo aquí. El residente vikingo le dio su sello de aprobación y de él fue la idea de cambiar las papas por la yuca.

Ingredientes
Un paquete de bacon (aproximadamente 450g)
Media cabeza de repollo blanco
1 yuca de tamaño mediano a grande (en danés y en inglés se le llama cassava)
1/2 cucharadita de sirope
1/2 taza de agua
1 cucharadita de sal

Ingredientes del brunkål

Ingredientes. Favor ignorar el aceite de coco, que no se usa en esta receta.

Preparación
Se cortan el bacon (foto anterior) y el repollo en trozos más o menos gruesos.

Repollo cortado

En una olla profunda y de teflón, se fríe el bacon a fuego normal.

Se fríe el bacon

Cuando esté listo, se añaden el repollo, el sirope y el agua. Se revuelven bien para que se mezclen, se baja el fuego a lo más bajo posible (en mi estufa sería 1) y se tapa. Cada 45 minutos o algo así, se revuelven los ingredientes y se chequea que tenga agua. Si es necesario, se le agrega media taza de agua.

Brunkål a una hora de cocerse

Según el plato se vaya cocinando, se observará que el repollo irá perdiendo grosor, se ablandará y se volverá cada vez más marrón. Esto es lo que se busca como resultado final.

Mientras se cuece el plato, se pela la yuca. Se lava y se corta en trozos de tamaño mediano y se hierve en abundante agua y una cucharadita de sal. La yuca está cocida cuando se siente blanda si se le inserta un tenedor en el centro de la misma.

Yuca

Esta foto de la yuca pelada y lavada no es la mejor y la cambiaré tan pronto pueda, pero aprovecho para hablar de la yuca. Se ha de cortar los extremos y pelar de forma que esté lo más blanca posible. Es decir, sin estos “nervios”, puesto que una yuca como la de la foto puede ser un tanto amarga. La yuca que se encuentra en Copenhague no es del todo fresca porque la traen en barco desde Centroamérica o África.

Cuando la yuca esté cocida, se agrega la yuca aproximadamente 2 o 3 horas después de haber empezado a cocinar el repollo. Se revuelve todo y se tapa.

Yuca cocida

Yuca cocida. Notemos el repollo, que ya se ha vuelto marrón.

El plato ha de cocerse por unas 4 horas, preferiblemente, para que el repollo pierda grosor y se vuelva bien marrón y para que la yuca (o la papa, si se hace de forma tradicional) absorba no solo los sabores, sino el color marrón. Una vez pasadas estas 4 horas, se sirve con pan de centeno y remolachas avinagradas (opcional).

Resultado final

Resultado final.

Notas:
Como en todo país, cada familia tiene su receta. Por lo que he podido ver por internet, la receta lleva azúcar y mantequilla en vez de sirope y el azúcar se fríe en la mantequilla hasta que se vuelva marrón y ahí se agrega el bacon. También hay quien le agrega un poquito de vinagre al bacon una vez frito, pero a mí se me olvidó ese paso.
Anuncios

2 comentarios en “Recetas: brunkål (repollo marrón) con bacon y yuca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s