Recetas: ensalada de repollo morado, granada y manzana

Una de las quejas comunes de nosotros los extranjeros hacia los mercados daneses es la falta de variedad en los productos que venden, al menos comparado con nuestros países. Sí, en cada supermercado, verdulería y/o mercado encontramos los mismos productos, aunque en las verdulerías y mercados tengan una que otra cosa diferente al supermercado.

Ahora bien, lo bueno de los mercados daneses es ver cómo la oferta de productos cambia según la estación. Por ejemplo, ahora en diciembre el repollo morado es un producto de temporada. El repollo morado es una guarnición en la mesa navideña tradicional danesa que normalmente se come hervido. También se sirve en el famoso sandwich (bocadillo) de flæskesteg (cerdo asado).

Esta ensalada me fue servida el día antes de Nochebuena y me gustó tanto que lo quise hacer en mi casa. Tiene sabores que me parecen frescos, combinando lo dulce con lo ácido.

Ensalada de repollo morado, granada y manzana.

Ingredientes
Media cabeza de repollo morado
2 granadas
2 manzanas (preferiblemente cuyo sabor tenga notas un tanto ácidas)

Para el aderezo
2 cucharadas de skyr
2 cucharadas de mermelada de grosella roja (en danés: ribs gelé)

Ingredientes.

Preparación
Se eliminan las hojas de repollo de más afuera (si fuera necesario) y se corta el repollo finamente. Luego, se pone en un recipiente y se lava con agua tibia.

Repollo morado cortado y lavado.

Se lavan, se pelan y se cortan las manzanas en cubitos. Éstos se reservan. Para evitar que se vuelvan marrón por el proceso de oxidación con el aire, se aliñan con una cucharadita de jugo de limón.

Manzanas.

Se corta la granada y se sacan las semillas (o pepitas). En la foto a continuación, verán que corté la granada de manera incorrecta, por lo que (1) me dio mucho trabajo sacar las semillas y (2) mi cocina parecía una escena sacada de una película de terror. En mi defensa, esta fue la primera vez que me ponía a inventar con una granada jaja.

Granada.

Para que no cometan el mismo error que yo, les pongo un vídeo que muestra una manera más fácil y menos reguerosa de “bregar” con la granada.

Ahora hacemos el aderezo. Se mezclan el skyr y la mermelada hasta que tengan una consistencia suave.

Preparando el aderezo.

Finalmente, se mezclan el aderezo con el repollo hasta que estén bien distribuidos. Luego se agregan los cubitos de manzana y las semillas de granada.

 

Resultado final.

¡Buen provecho!

Notas:

  1. Hice los siguientes cambios de la receta original, la cual fue publicada en la revista Billed-Bladet del 22 de diciembre de 2014:
    • Agregué las manzanas y no puse las nueces (las que se llaman valnødder).
    • Cambié la mermelada de arándano rojo (el que se llama tyttebær en danés) por la de grosella roja, porque no la encontré en mi supermercado. Aquí la clave es buscar una fruta roja que tienda a ser más ácida que dulce, para que haya contraste en los sabores.
  2. Según la receta original, esta ensalada da para 4 porciones, pero considerando la cantidad de repollo (compré un repollo pequeño), creo que debe dar de 4 a 6 porciones.
  3. El aderezo se ajusta según el sabor de quien prepara la ensalada y/o de quien se la vaya a comer. Pero me parece que con 2 cucharadas da solamente para aderezar una porción mediana de ensalada.
Responder

