Hola 2015 y pasando revista al 2014

Me gusta reflexionar siempre al principio y al final de cada año. Me gusta pensar en las metas que me tracé, si las alcancé y si no pude, el porqué. Me gusta poder borrar cosas de la infinita lista de cosas que hacer que tengo, para darle paso a otras.

Pero antes de proceder a pasar revista al 2014, empezaré deseándoles un feliz 2015 lleno de salud, amor, paz y éxitos para alcanzar las metas propuestas.

 

Pues bien. El 2014 fue un año de muchas pruebas y muchas satisfacciones. Tuve la oportunidad de estudiar fuera del país por un semestre, oportunidad que aproveché en Barcelona. Aunque gocé mucho, hice amistades que espero sean duraderas, aprendí sobre la cultura catalana e hice turisteo en varias partes de España, considero que me estresé demasiado con la carga académica y que este estrés fue un factor importante por el cual no pude disfrutar de la estadía como quería. Los reportes de otros estudiantes no fueron suficientes como para prepararme para lo que venía y cuando necesité ayuda por parte de la escuela, no se me dio y todo esto me decepcionó basante. Pero nada, superé eso, salí bien y pasé todas mis materias. Si tengo la oportunidad de hacer algo como esto, me replantearé esto del estrés y me planificaré mejor.

De hecho, me parece las dificultades que tuve estuvieron relacionadas mayormente con lo académico: asuntos en Barcelona, la práctica empresarial en Dinamarca, lo difícil y frustrante que puede ser lo de trabajar en grupo (independientemente del país, es igual de malo donde sea), la gran carga académica que tuve y la sensación de que no aprendí igual que los compañeros que se quedaron aquí.

Solamente una dificultad la relaciono con el tiempo libre y fue que no pude disfrutar de Colombia como quería por un problema de “percepción de seguridad”. Y ahí lo voy a dejar.

Una cosa es segura: nadie me quita lo que gocé en ese año, tanto en España como en Colombia, Portugal y Dinamarca. Agradezco enormemente a todo aquel que contribuyó con estas experiencias: a mi familia, mis amigos (nuevos y viejos) y algunos de mis profesores.

Viajes en el 2014

No me vuá (voy a) quejar en este aspecto.

En el 2013 hice resoluciones a largo plazo que justamente ayer, 31 de diciembre de 2014, debí haber cumplido. Dichas resoluciones fueron (1) bajar de peso (clásica) y (2) entrarle con muchas ganas a los estudios. De cierta manera cumplí y no cumplí esas resoluciones.

Comprendo que mi fallo fue no ser específica con lo que quería lograr, como bien pueden leer en esta entrada. En esta otra entrada traté de analizar mi conducta y llegué a algunas conclusiones, pero tampoco logré especificar lo que quería. Tomemos por ejemplo el bajar de peso. No puse cuál era el peso inicial, cuántas libras quería bajar ni de qué manera. No escribí en alguna libreta qué era lo que quería cambiar y en qué tiempo. Si bien durante los 2 años apunté mi peso una vez al mes, vi que lo que hacía funcionaba y he incorporado algunos buenos hábitos: tomar más agua y menos refrescos, comer más frutas y verduras, hacer ejercicio, etc. En el transcurso de esos 2 años mi peso fluctuó y hoy peso tanto como cuando empecé, sino es que un poquito menos.

OMG sí.

Lo que decía de vez en cuando. Fuente.

Lo de los estudios lo pude haber definido más, pero en ese momento no sabía cómo. Ahora que pienso estudiar 18 meses más, creo saber cómo hacer esta resolución un poco más específica y, de cierta manera, tangible. Lo que necesito, para poder hacerlo, es más información al respecto y esto es algo que la escuela me dará en el transcurso de este mes.

Para este año seguiré con estas 2 resoluciones, pero pondré “en papel” lo que debo hacer para lograrlo.

Además, tengo una resolución más. Este blog lo creé para que mi familia y amigos en la isla vean y compartan un poco lo que yo vivo, aunque inicialmente quería que fuera únicamente sobre restaurantes y eventos latinos (o españoles). Algunos meses he escrito más y otros menos, según la cantidad de tiempo que haya tenido, pero la lista de temas a escribir ha crecido conforme pasa el tiempo.

Para no estresarme yo y ver el blog como un “quehacer”, he decidido escribir 2 entradas por mes: una el 15 y una el 30 (o último día) de cada mes. Si tengo tiempo, puedo escribir más, pero con publicar algo en estos 2 días, me doy por satisfecha.

En resumen:
(1) Perder peso: creo que me gustaría pesar 132 libras (60 kgs). Para esto, seguiré lo que he estado haciendo (comer porciones pequeñas, alimentos saludables, hacer ejercicio) y vigilaré mi peso una vez al mes. Nada de dietas raras ni de presiones.
(2) Estudios: definiré este punto cuando tenga la info que necesito de la escuela.
(3) Blog: 2 entradas por mes.

Ahora bien, lo que sí quisiera tener que no veo cómo, es paciencia. Pero esto será para otra entrada.

Responder

