Mi graduación de "Multimedia Designer" – y graduaciones en Dinamarca (en general)

Y después de muchos días con incertidumbres de si aprendí algo o no, trabajos en grupo, malos momentos para con algunos profesores y con la administración, noches de mal dormir, entre otras cosas, ya por fin me gradué y obtuve el título de Multimedia Designer.

Ya por fin me gradué

Esta graduación me acuerda mi graduación en la isla, por allá por principios de milenio. En este caso, tenía ropa semiformal debajo de la toga y el birrete. El dresscode era ropa formal pero como tenía la toga encima, nadie se iba a dar cuenta. Lo único que sí se requería y, según recuerdo, se chequeaba era que teníamos que tener zapatos negros cerrados.

Mi primera graduación. Ha llovido mucho desde entonces.

Mi primera graduación. Ha llovido mucho desde entonces.

La sociedad danesa se viste cotidianamente con ropa casual. En muchos casos, he podido apreciar gente con ropa sencilla pero de marcas o de precios caros, así como ropa que tiene pinta de ser barata. Como en todos lados, hay gente muy bien arreglada y hay desarrapados. Si bien es cierto que no me esperaba una graduación como la que he vivido y la que he visto en películas, con trajes de gala y demás, sí me esperaba que la escuela iba a tener algunas directrices para su ceremonia. Pero no.

Unos días antes del deadline para la entrega del proyecto final, la escuela mandó una carta por correo normal donde se mandaba un formulario que debíamos llenar y enviarles en caso de que quisiéramos participar de los eventos de graduación: la ceremonia con entrega de diplomas, una recepción para estudiantes, profesores e invitados y una cena. Dicho formulario no tenía ninguna información sobre el dresscode, así que pregunté y me dijeron “lo que tú quieras, aquí nadie se fija en eso”. Por un lado me pareció bien porque mi estilo de vestir no es formal, pero por el otro me dejó un poco pensativa. Aquí comenzó mi indecisión en cuanto a la vestimenta, puesto que no quería ir ni muy formal ni muy casual.

Con mucho y con nada

Representación gráfica. Bueno, casi. Fuente.

La ceremonia empezó puntualmente a las 5pm y se hicieron 2 discursos cortos por parte de la encargada del programa académico y de un profesor que representó el cuerpo de profesores de la escuela. Los discursos fueron relevantes para nosotros en cuanto al porvenir, buscar oportunidades tanto profesionales como de educación continuada y nos desearon lo mejor. El discurso del profesor empezó con una cita de Woody Allen que creo que fue un poco fuera de lugar, pero al seguir oyendo el discurso entendí que todo como que compaginaba. Después de que nos entregaran los diplomas, hubo una recepción donde se brindó cava y una picadera ligera.

Picadera en la escuela.

Picadera en la escuela.

Una vez terminada la recepción, se anunció que estaba por comenzar la cena, la cual era para los profesores y los graduandos que hayan confirmado su asistencia a la misma, cosa que yo no hice. Después de la cena también hubo una fiesta de graduación pero no tenía deseos de ir. Yo andaba con 2 amigos casi hermanos y nos fuimos al centro de la ciudad a cenar, ya que la graduación coincidió con mi cumpleaños.

Con mis compañeros de proyecto.

Con mis compañeros de proyecto, cada quien mirando por su lado. Foto tomada por T.D. Denner.

Con mis compañeros de graduación.

Con algunos de mis compañeros. Foto tomada por K. Marek.

Con mis compañeros de graduación.

Con mis compañeros de graduación. Foto tomada por J.A. Coto.

El diploma es un documento muy sencillo, que en su primera hoja tiene mi nombre completo, mi número de identidad danesa (CPR) y cuándo me examiné, así como el nombre y la dirección de la escuela, fecha y firma del director de la carrera. En su segunda hoja tiene, aparte de mi información, las materias y las notas que saqué, así como la equivalencia en créditos europeos según el sistema ECTS. Se anexó una hoja que explica brevemente el sistema de educación danés.

Aquí no se usa que te den un título universitario, como en mi país (y creo que , el cual se suele enmarcar y colgar en la pared – normalmente en la sala. Un amigo dijo que el diploma “de verdad” te lo mandan por correo unos días después… Ya veremos.

Nota: es muy posible que cada universidad tenga su forma de hacer las graduaciones, así que esta entrada no es del todo absoluta. Ahora bien, mis amigos han estudiado en diversas instituciones y por lo que he podido indagar, mi experiencia y las suyas son muy similares.

Felicidades para todos nosotros.

Felicidades para mis compañeros y para mí también.

4 comentarios en “Mi graduación de "Multimedia Designer" – y graduaciones en Dinamarca (en general)

  1. Katherine dijo:

    ¡Hola! me han gustado mucho tus comentarios. Solo tengo una pregunta: ¿en Dinamarca al terminar la universidad se lleva una toga y un birrete? Muchas gracias de antemano

Responder

