Recetas: panqueques con crema y frutas del bosque – con motivo del día de los panqueques

El lunes de esta semana estaba leyendo el periódico digital cuando se me apareció un artículo que decía “hoy has de comer panqueques” (artículo en danés) y me pregunté por qué justamente el 2 de febrero se ha de comerlos.

Panqueques con crema y bayas

Resulta que este es un día conocido como Kyndelsmässodagen en sueco y Kyndelmissen en danés y que celebra la presentación de Jesús en el Templo y también este dia se consideraba el pico del invierno, un día entre el inicio de la época de frío (1 de noviembre) y el de la primavera (1 de mayo).

Los daneses que conozco no se habían enterado hasta que les pregunté. Me picó la curiosidad y pregunté en un foro de suecos residentes en Dinamarca y ellos habían oído el día mas nunca la habían celebrado. Estos son los beneficios de ser extranjero y de interesarse en el país donde uno vive 🙂

Este día no se celebra como tal ni en Suecia ni en Dinamarca, pero sí en otros países. Por ejemplo, en México se conoce como Día de la Candelaria y se come tamales. En Francia se llama Chandeleur se come crepes.

Por motivo de esta ocasión, y porque no necesariamente hay que tener excusa para comer panqueques, aquí les traigo mi adaptación de la receta que me enseñaron hace mil años en la escuela de sueco. Un dato que no tiene nada que ver con lo que se celebra el 2 de febrero es que en Suecia es costumbre comer sopa de arvejas (guisantes) y panqueques los jueves.

Nada, a lo que vinimos.

Ingredientes
1 huevo
1 cucharada de azúcar
3 dl de leche
1 1/2 dl de harina de trigo
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de cardamomo

Para freír
Un poco de mantequilla

Para acompañar
Frutas de la estación (en este caso fueron moras y frambuesas)
Crema para batir

Para decorar
Un poco de azúcar en polvo

Ingredientes

Preparación
Mezcla la leche y el azúcar en un bol, probando y agregando más azúcar si fuera necesario (a mí no me gustan los panqueques muy dulces). Luego, añade las especias.

Primer paso

Agrega la harina poco a poco y bate hasta formar una mezcla sin grumos. Por último, añade el huevo y bate todo nuevamente hasta que la “masa” se vea uniforme.

Segundo paso Segundo paso

Yo suelo hacer la mezcla en la noche y ponerla en la nevera hasta la mañana siguiente porque me parece que los sabores se intensifican.

En una sartén, coloca la mantequilla a fuego medio para que se derrita sin quemarse. Cuando esté derretida, vierte aproximadamente 3/4 dl de la mezcla y fríe a fuego medio. Cuando la mezcla se haya solidificado, gira el panqueque en el mismo sartén (por ejemplo, con ayuda de una espátula). Fríe de este lado hasta que el panqueque esté cocido. Repite el proceso hasta que se acabe la mezcla.

Friendo los panqueques

Acompañamiento y toques finales
Hice la crema batida vertiendo 1 dl de crema en un recipiente y batiendo hasta que tuviera una consistencia firme. Lo hice a mano y me tomó unos 5 a 10 minutos.

Para servir hice 2 maneras. La primera es la que muestro en la foto de arriba, donde doblé 2 de los panqueques en 4 y les puse un poco de crema y de las moras y frambuesas que compré. La otra fue hacer rellenar un panqueque con crema y decorarlo como muestro en la foto a continuación. En ambos casos, espolvoreé el azúcar en polvo encima de los panqueques.

La receta me dio para 6 panqueques usando una sartén de 15 cm de diámetro.

Resultado final

Notas
1) A mí me gustan los panqueques ni muy gruesos ni muy finos. A mayor cantidad de mezcla, más gruesos serán los panqueques y más tiempo durarán en cocinarse.

2) El acompañamiento también puede ser mermelada de frutas, con dulce de leche, crema de chocolate, sirope de arce y muchas otras cosas más. La imaginación es el límite.

3) El ratio de las especias que usé es 2 medidas de cardamomo por 1 de canela. No obstante, la canela puede no usarse y se puede sustituir el cardamomo por nuez moscada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s