Películas dominicanas en Copenhague

Febrero es el mes de la patria dominicana. En este mes celebramos nuestra independencia y nuestro carnaval y en mi humilde opinión es la mejor época para visitar el país. Este año he podido celebrar de cierta forma yendo a ver 2 películas dominicanas que se exhibieron en 2 festivales de cine en Copenhague.

El cine dominicano es una industria todavía en su infancia, aunque se han hecho películas por varias décadas. El género que más se ha explotado (por así decirlo) es la comedia, pero en los últimos años algunos cineastas han tratado de incursionar en otros géneros. Las 2 películas que vi son documentales.

La primera película es llamada Santo Domingo Blues (también conocida como “Los tigueres de la bachata”) y se proyectó como parte del minifestival llamado Sights & Sounds of the South en el cine Husets Biograf. El minifestival mostró una parte de la diversidad de Latinoamérica mediante la proyección de 4 filmes de Cuba, R.D. y Ecuador en los 2 días de duración que tuvo.

Santo Domingo Blues (2004) es un documental sobre la bachata, un género musical dominicano que al principio era considerado de clase baja, pero que hoy en día ha trascendido y es apreciado por todas las clases sociales. En el documental, dirigido por Alex Wolfe, hay entrevistas a y presentaciones de bachateros conocidos y de larga trayectoria, como Luis Vargas, Raulín Rodríguez y Luis Segura, así como el fenecido músico Luis Dias.

Santo Domingo Blues

Afiche promocional de la película. Fuente.

El documental es muy entretenido y el tiempo se me pasó volando. No me gusta la bachata, pero reconocí las canciones que se pusieron en la película y me reí bastante con ciertos comentarios que en ella se hacían. Ojalá que nuestra idiosincrasia dominicana nunca se pierda.

La película puede alquilarse aquí.

El otro documental que vi fue La Montaña (2013). Bueno, la película tiene partes de documental y partes de ficción. Esta historia la conocía y en su momento la seguí de cerca. Se trata de la primera expedición dominicana en llegar a la cima el Monte Everest (documental). Esta expedición inspiró a 3 jovencitos, también dominicanos, a escalar la montaña más alta del país y del Caribe, el Pico Duarte (ficción). Ambas expediciones sucedieron al mismo tiempo.

La Montaña

Afiche promocional de La Montaña. Fuente.

Esta película muestra una excelente fotografía de Nepal y República Dominicana. Aunque en la película hay 2 historias, éstas se entrelazaban de forma tal que no era difícil seguirlas y también parecían como si siguieran un mismo guión. Una parte de una historia expresaba una idea y la siguiente continuaba en ese ritmo pero mostrando otros retos, pues ambas expediciones eran iguales y al mismo tiempo diferentes. Con esta película yo me reí con algunas ocurrencias, me asusté en las partes que daban algo de miedo, disfruté de los paisajes, de la buena música y de la narración (aunque al principio la voz de Pavel Núñez se me hizo un poco nasal para mi gusto) y me alegré cuando todos conquistaron sus respectivas montañas. La película me pareció muy inspiradora.

Espero que se siga haciendo buen cine en mi país y que algunas de esas películas nos lleguen a los que vivimos fuera de la isla.

Responder

