Recetas: pizza con masa de yuca

La inspiración de esta receta me llegó a partir de leer una receta de pizza con masa de coliflor en el blog de mi compañera de armas culinarias, Bergua. Inventé la receta tres veces antes de tirar la toalla porque la pizza se me desboronaba, se me partía cuando la iba a servir en el plato o me sabía un poco agria.

Un día estaba un poco aburrida y tenía una yuca que debía usar pronto, así que maquiné hacer la masa de pizza con yuca en vez de coliflor. El resultado me quedó mejor de lo que esperaba 🙂

Pizza con masa de yuca

Ingredientes
Una yuca mediana
Un huevo
Un diente de ajo
Sal al gusto

Para la salsa:
Pulpa de tomate
Orégano en polvo

Ingredientes para la masa y la salsa.

Ingredientes para la masa y la salsa.

Preparación
Pre-calienta el horno a 200 grados C. Mientras tanto, pela la yuca y corta el extremo punteado. Yo suelo pelar la yuca (y otros tubérculos, vegetales, frutas, etc.) sobre papel periódico porque se me hace más fácil limpiar la meseta de la cocina.

Yuca pelada.

Raya la yuca usando el lado más fino del rayador. Para facilitar el proceso, se puede cortar la yuca en varios pedazos pequeños.

Yuca rayada.

Agrega el huevo, el ajo y una cucharadita de sal y mezcla.

Mezclando la masa.

Pon la masa en una bandeja de hornear, la cual previamente tendrá papel de hornear. Yo amasé la masa usando el truco que Bergua dio en su receta: puse otro papel de hornear sobre la masa y con el rodillo la extendí y aplané.

Amasando la masa.

Como pueden ver, no tengo mucho arte para hacer pizzas redondas 🙂

Pon la masa en el horno por aproximadamente 15 minutos, en configuración con calor desde arriba y abajo. La yuca está cocida cuando el color cambia a amarillento y las orillas están doradas.

Masa cocida.

La salsa de pizza
Mientras la masa se cocina, hacemos la salsa. La que me gusta es una mezcla la pulpa de tomate con un poco de orégano en polvo. Usé la escala “ojoporcentista” (al ojo por ciento) con las medidas, pero calculo 1.5 dl de pulpa de tomate con 1.5 cucharadita de orégano en polvo. De manera opcional, se pueden agregar otras especias (ajo, cebolla, albahaca, etc.) o bien se puede usar la que venden hecha en el supermercado.

Salsa de pizza.

Cubre la masa con la salsa y añade queso rayado y los ingredientes que la pizza vaya a tener. En mi caso, puse bacon y tomates cherry. Lleva al horno por unos 5 minutos o hasta que el queso se haya derretido.

Pizza con ingredientes.

El acabado de la pizza se lo di colocando unas hojas de albahaca y espolvoreando un poco de orégano en polvo.

La pizza ya cocida.

Notas:

1) La yuca rayada puede guardarse en la nevera por hasta 3 días, si está en una bolsa típica tipp Ziploc o en un envase al vacío tipo Tupperware. Si se va a guardar la yuca rayada, ésta debe no estar mezclada con nada.

2) La masa de yuca puede especiarse, agregando orégano, ajo, cebolla, etc. al momento de mezclarla con el huevo.

3) He hecho esta receta varias veces y cada vez me ha salido una pizza por cada yuca mediana.

Responder

