Islandia: el lugar más exótico que he visitado

Tenía “un siglo” que no entraba por aquí a darle algo de cariño al blog. Esto se debía a problemas personales, así como los diítas con clima y temperatura buenos, que hay que aprovechar.

Aprovecho que la gente ya va llegando de sus vacaciones y reincorporándose a su vida cotidiana para recordar unas vacaciones chulas que tuve. Soy de un país considerado exótico para la mayoría de los residentes en estas latitudes. Por eso, aunque necesito de sol y calor, trato de ir a sitios que son lo opuesto de adonde yo crecí. En el 2008 tuve la oportunidad de ir a Islandia, específicamente a Reikiavik y la península de Reykjanes, donde pasé unas vacaciones interesantes. Para mí este es un lugar que yo considero exótico.

Desde que supe que iría, una vez comprado el pasaje y reservado el hotel, empecé a leer lo que quería ver. Había leído casualmente algo sobre un puente cuyos extremos estaban en partes de la isla que estaban sobre las placas tectónicas americana y europea, así que este puente fue el enfoque del viaje. A partir de éste, planeamos un recorrido de un día en carro, disfrutando de la naturaleza y las vistas. Pero empecemos por el principio.

Vista de Reikiavík desde Hallgrímskirkjan.

Vista de Reikiavík desde Hallgrímskirkjan.

Lago Tjörnin.

Lago Tjörnin.

Llegamos a Reikiavik, la capital, un día casi a mediados de mayo pero antes de que la temporada turística comenzara. Esto nos dio tiempo a ver las atracciones e ir a los sitios sin prisa y a nuestro aire. La capital me recordaba a Estocolmo en cuanto a la proximidad con el agua (importante para mí) y a lo verde de sus parques. Me pareció una ciudad bastante tranquila, pero pudiera haber sido la fecha en la que estábamos (justo antes de la apertura de la temporada turística estival).

Lago Tjörnin.

Lago Tjörnin.

Entre otros lugares de interés, visité lo que para mí es la iglesia más bonita que he visto: Hallgrímskirkjan, o la Iglesia de Hallgrímur. Por fuera es un edificio blanco (o lo era en aquel entonces) y con una forma bastante bonita, que me acordaba a un órgano (para tocar música). Por dentro es un edificio sumamente simple, con poco o casi ningún ícono que normalmente encontraría en las iglesias. Esa simpleza fue lo que más me gustó y lo que más recuerdo. Claro, me hubiera parecido más impresionante si no hubiera estado en renovación en esa época 🙂

Vista de Hallgrímskirkjan desde el restaurante "The Pearl".

Vista de Hallgrímskirkjan desde el restaurante “The Pearl“.

Vista de Reikiavík desde Hallgrímskirkjan.

Vista de Reikiavík desde Hallgrímskirkjan.

Subimos a lo más alto que se puede subir, dentro de la iglesia, y disfrutamos de bonitas vistas, como se puede apreciar en las 2 primeras fotos y en una de las anteriores a este párrafo. Lo único fue que se me olvidó que las campanas repican cada 15 minutos o cada media hora o algo así y estábamos en el campanario cuando empezaron a repicar. Todavía me duelen los oídos 😉

Interior de Hallgrímskirkjan.

Interior de Hallgrímskirkjan.

Previamente habíamos alquilado un carro por un día, por lo que procedimos a recogerlo cuando abrieron. Compramos unos sándwiches y otras cosas simples en un supermercado el día anterior y seguimos un “mapa” que yo creé, después de haber investigado y leído por muchas horas. La ruta la pueden ver al principio de esta entrada, pero los 2 lugares que me interesaba visitar eran el barco vikingo “Icelander” y el puente entre 2 continentes. De camino a los sitios, nos paramos en el faro Valahnúkur, la iglesia Krýsuvik y los lagos Graenarvatn y Kleifarvatn.

Empezando por el barco vikingo, que en esa época yo tenía una “fiebre” con eso. Fue muy fácil dar con él porque de camino a la ciudad desde el aeropuerto lo podíamos ver. El barco fue construido por Gunnar Marel Eggertson usando los materiales y las técnicas que los vikingos usaban para construir los suyos, y luego en el año 2000 zarpó hacia Nueva York. En aquel tiempo se podía visitar y subir, pero actualmente está en el centro Viking World.

 

Una vez concluida la visita, procedimos al siguiente punto, que era el Puente entre 2 continentes. Este puente también es conocido como “Leif the Lucky Bridge” y nos dio más o menos una brega del carajo (mucho trabajo) encontrarlo porque no había señalización en el camino (como por ejemplo con otras atracciones de interés), además de que el color del puente de cierta forma se camuflajea con el medio ambiente que lo rodea. Un extremo de este puente está en lo que es la placa tectónica del continente americano y el otro, en la del continente europeo. Las placas tectónicas aumentan su distancia en 1 cm. o algo así al año, por lo que el puente tiene que ser alargado. Hay una parta del mismo que no está ni en un continente ni en el otro, por lo que se conoce como “la tierra de nadie”.

Puente entre 2 continentes. Puente entre 2 continentes.
En "Tierra de nadie".

Durante el recorrido en carro nos paramos en algunos sitios, los cuales muestro a continuación en fotos. Sin embargo, lo que más me llamó la atención es el suelo, el cual se parece a la superficie lunar. En alguna página de internet leí que ha habido entrenamientos de la NASA en este país.

Terreno extraterrestre y actividad geotermal.

Terreno extraterrestre y actividad geotermal.

Costa en la península de Reykjanes.

Costa en la península de Reykjanes.

Iglesia Krýsuvik.

Iglesia Krýsuvik.

De la comida no recuerdo mucho puesto que no era tan “aventurera” como soy ahora, pero recuerdo haber probado un producto lácteo llamado skyr, el cual no me gustó para nada. Ahora sí me gusta 🙂 También me llamó la atención el sabor y la textura dedicados de un yogur islandés que probé. El agua en Islandia es pura y se saca de las entrañas de la tierra, por lo que no hace falta pasarla por plantas de tratamiento. Cuando es el agua caliente, sale con el olor característico del azufre gracias a la cantidad de actividad geotermal, pero el agua fría huele “normal” (es inodora).

Aunque fue un lugar caro (y lo sigue siendo, pero tal vez un poco menos ahora), me gustó la experiencia y espero volver pero al norte de la isla y en época de ver la Aurora Boreal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s