Mi experiencia con el seguro de desempleo danés

Esto es algo que lo cuento en mi país y como que la gente tiene 2 reacciones: (1) o no lo creen o (2) quisieran tener algo parecido. Me refiero al seguro de desempleo danés, llamado en el idioma local dagpenge. Después de haber concluido mi grado en Multimedia Design, pude recibir dicho seguro.

El estar desempleado es una cosa que puede llegar a ser molestosa. Al principio uno descansa de la rutina que tenía anteriormente, para luego empezar a querer volver a la rutina. Al menos así me pasó. Afortunadamente, el estado danés cuenta con un seguro al cual todos los residentes legales tienen derecho, asumiendo que cumplan con los requisitos.

Este seguro lo da una organización llamada a-kasse. Esta organización es privada, pero el gobierno decide a nivel nacional la suma a pagar, la cual se ajusta cada año según el presupuesto y la inflación. Para obtener este seguro de desempleo, es necesario pertenecer a una a-kasse y:

  1. Pagar la membresía a la a-kasse.
  2. Haber trabajado un año, tiempo completo o medio tiempo, para poder cobrar, o bien
  3. Haber estudiado por 2 años alguna carrera universitaria que da derecho al SU (ayuda estudiantil).

Al menos como me lo explicaron. En mi caso se dio la circunstancia #3, al haber terminado un grado de 2 años.

Todo residente legal en este país tiene derecho a esta ayuda, conforme se haya hecho miembro y siga las reglas vigentes. Yo duré unos 7 meses desempleada y durante ese período la ley de labor cambió, así que trataré de resumir la experiencia lo mejor posible.

Lo primero es que el día después de haber dejado de trabajar (sea por despido o renuncia), o bien terminado los estudios, hay que registrarse como desempleado en la página web que el Ministerio de Trabajo, por vía de su sub-organización Jobcenter, ha designado para estos fines, la cual se llama Jobnet. En mi caso y antes del cambio de ley, tuve ue hacer el registro tanto en Jobnet como en mi a-kasse.

Según la razón por el desempleo se aplicarán algunas cuarentenas, o sea un tiempo de espera en el que uno no recibe ningún dinero. Por haber terminado estudios, la cuarentena es de 4 semanas, mientras que por renunciar a algún trabajo es de 5.

Se me invitó a una reunión en mi a-kasse, donde se me explicó a grosso modo lo que ésta puede hacer por mí, mis obligaciones y mis derechos. Como un mes después, Jobcenter me mandó una invitación a otra junta donde prácticamente se me dijo lo mismo. Básicamente para poder cobrar este seguro, debo:

  1. Enviar mínimo 2 solicitudes por semana: esto puede ser por teléfono, por e-mail, en persona, por vía de alguna página web. Las solicitudes se han de documentar mediante su registro en la página de Jobnet, en la de a-kasse o en ambas (depende de cada a-kasse).
  2. Participar en las reuniones y/o los cursos a las que Jobcenter o a-kasse me inviten. El no hacerlo puede implicar consecuencias económicas negativas. En estas reuniones normalmente se controla la asistencia.

Luego es todo muy relajado en ese aspecto. Si se quiere tener alguna orientación o alguna junta privada, uno hace la cita.

Como la cuota a pagar por la membresía a mi a-kasse era alta (para una persona que recibe seguro de desempleo), yo aproveché y participé en varios cursos y también hice citas con consultores para que me ayuden con problemas específicos. Mi a-kasse ofrece cursos en danés y en inglés, pero yo me encontré que los cursos en inglés eran más interesantes y con más detalles e información que los cursos en danés. También me encontré que los participantes extranjeros suelen ser más llevaderos y chéveres que los participantes daneses (y con eso no quiero decir que los daneses eran antisociales, sino que era otra dinámica).

Ya no estoy desempleada puesto que volví a los estudios y también trabajo, pero en general la experiencia no fue mala. Sí fue un poco estresante por momentos, porque tenía esta cuota de solicitudes que mandar y como que no me llegaba la inspiración para escribir algo que valiera la pena. Espero no volver a pasar por un período de desempleo tan largo, porque es un poco frustrante el mandar solicitudes a trabajos que ya he hecho o que van muy acorde con mi perfil profesional y que te digan que no. Sin embargo, si vuelvo a pasar por ahí, sé que el estado no me va a desamparar.

Responder

