Recetas: "lussekatter" o panecillos dulces de azafrán navideños suecos

Esta receta a continuación es una de mis favoritas de navidad. De niña crecí comiendo pan dulce y esto es algo que lo encuentro en muy pocas ocasiones en estos países. La primera vez que probé los lussekatter me acordé de esos panes que comía en la isla, aunque éstos no llevaban azafrán y eran redondos.

Hoy se me entró un antojo de comerlos, así que me puse a inventar en la cocina, en uno de mis ataques de vagancia productiva.

Ahora bien, ¿qué son los lussekatter?

 

Lussekatter

Los lussekatter son unos bollos dulces de azafrán que se comen en Suecia para navidad. Tradicionalmente, se comían el día de Santa Lucía, o 13 de diciembre, en el cual se hacen actos en las escuelas, centros de trabajo y hasta un concierto. Sin embargo, cada vez es más frecuente que se empiecen a vender desde mediados o finales de noviembre.

Según me contaron cuando estudiaba sueco, se llaman lussekatter porque la forma tradicional del bollo recuerda a un gato (no me pregunten). La palabra en sí está compuesta por lusse, que hace referencia a Lucía, y katter, que significa gatos. Si no se hacen con la forma tradicional o alguna de las formas modernas que se enseñan en este vídeo, simplemente se pueden llamar saffranbullar (bollos de azafrán).

Ingredientes

Esta receta me dio para aproximadamente 15 bollos. Todos los ingredientes a continuación deben estar a temperatura ambiente. La masa leuda 2 veces de formas diferentes.

Para el primer leudo
40 g de levadura
5 dl de leche, a temperatura ambiente (aproximadamente 18 a 20 grados C)
500 g (o 8 dl) de harina de trigo
200 g de azúcar blanca
1 bolsita de azafrán (0.5 g)

Para el segundo leudo
1.5 cucharadita de sal
500 g de harina de trigo
1 huevo
200 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

Decoración
Pasas, remojadas en agua (preferiblemente desde la noche anterior)

Acabado
Un huevo revuelto

 

Ingredientes para los lussekatter

 

Preparación
Disuelve la levadura en agua tibia en un recipiente grande. A continuación, añade los siguientes cuatro ingredientes y bate por aproximadamente 15 minutos. Luego, cubre con un paño de tela para que leude por aproximadamente 30 minutos.

 

Primer paso

 

Cuando la masa haya leudado por primera vez, agrega la sal, la harina y el huevo. Mezcla todo bien por aproximadamente 10 minutos. Agrega la mantequilla poco a poco, sin dejar de mezclar.

 

Segundo paso

 

Cuando todos los ingredientes se hayan mezclado uniformemente, corta y moldea la masa en lussekatter como se muestra en el vídeo a continuación (no pude encontrar un vídeo en español o en inglés). Decora con las pasas y ponlos sobre papel de hornear en una chapa de horno.
Cubre los lussekatter con un paño de tela y déjalos leudar nuevamente de 1 a 3 horas, según la temperatura de la cocina. En mi caso, los dejé como por 2 horas. Yo chequeé cada media hora para ver si leudaban hasta aproximadamente el doble del tamaño que tenían originalmente.

 

Penúltimo paso

 

Hornea a 200 grados C de 5 a 8 minutos, hasta que estén doraditos. Para finalizar, unta el huevo revuelto con la brocha inmediatemente se sacan los bollos del horno. Deja enfriar antes de servir.

 

Último paso

 

Notas:
1) Los lussekatter los acompañé con una bebida gaseosa llamada julmust, la cual es mosto de manzana fermentado. También se pueden acompañar con una taza de glögg (vino caliente con especias) o con æblepunch, el cual es jugo de manzana caliente con especias como canela y anís estrella.2) Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente porque la leche calentada hace que el proceso de leudado un tanto rápido que no es lo que se desea y la mantequilla derretida (en un caldero, al micro) hace que el bollo se vuelva seco.3) La levadura que se usa en esta receta no es seca, sino fresca. Es importante usar de este tipo de levadura porque tienen el sabor característico que los bollos han de tener.

Mercado de pulgas, Copenhague.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s