Recetas: “Gode Råd” – galletas navideñas del sur de Jutlandia

Muchos daneses se sorprenden cuando digo que las galleticas de mantequilla danesas son parte de la mesa navideña dominicana, y de que las comía desde que tengo juicio y uso de razón. Me refiero a esas que vienen en una lata de metal, normalmente con fotos de castillos daneses. También recuerdo que esas latas se reutilizaban para guardar de todo menos galletas, y la decepción cuando uno quería algo dulce y rápido y se encontraba hilos de lana, agujas de tejer, dedales, etc.

Por supuesto que esas galletas no saben para nada igual que las que se hacen en casa o en las panaderías, todavía de forma artesanal o bien con menos cosas raras artificiales.

Yo tengo ya varios años comiendo otros tipos de galletas danesas, como las que comparto en esta receta. Se llaman “Gode Råd”, lo cual significa “buenos consejos”. Son bastante comunes en el sur de Jutlandia y de hecho solamente las he visto ahí.  Yo creí que la receta iba a ser muy complicada, pero no. Son bien fáciles de hacer.

Lamentablemente esta receta no será como acostumbro, con muchas fotos, sino que por causas ajenas a mi voluntad. Así mismo, la calidad de las fotos no es la mejor ya que (1) no podía controlar las condiciones de luz y (2) me decidí a publicar esta receta impulsivamente y no cuando estaba haciendo las galletas.

Ingredientes (para de 50 a 60 galletas)
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de azúcar
250 g de harina de trigo
250 g de harina de papas
3 huevos
Azúcar de vainilla al gusto

Preparación
Coloca la mantequilla y el azúcar en un cuenco y bátelos con una batidora de mano hasta tener una mezcla uniforme.

Agrega los huevos uno a uno. Al agregar el huevo, se sigue batiendo con la mezcla de mantequilla y azúcar hasta que todo esté mezclado uniformemente.

Se agregan los ingredientes secos y sigue batiendo hasta tener una mezcla compacta (no es de las mezclas que no se han de pegar a las manos).

Para hacer las galletas con el patrón y el grosor que se muestran en la foto de arriba, es necesario tener una waflera especial como en la siguiente foto.

Waflera de "Gode Råd"

Cuando la waflera esté caliente, se coloca una cucharadita de la mezcla en el centro de la máquina. Luego se cierra  y se deja cocer por unos minutos, hasta que la galleta esté marrón/dorada.

Se coloca la galleta cocida en una parrilla o en un plato donde se pueda enfriar. Es en este paso donde la galleta se endurece y se vuelve crocante.

Colocando la mezcla en la waflera Galletas enfriándose

Se repiten estos pasos hasta que no quede nada de la mezcla. Las galletas se comen una vez estén frías.

Notas:

  1. Yo solía mirar aproximadamente 45 segundos después de haber puesto la mezcla en la máquina para ver si ya estaba cocida la galleta. A veces la waflera estaba muy caliente y la galleta se cocinada más rápido y a veces necesitaba más tiempo.
  2. A la mezcla se le pueden agregar otros sabores, como por ejemplo: canela, regaliz, etc. (en polvo).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s