Visita a Reikiavik: Auroras Boreales (2 de 2)

Como dije en esta entrada, una de las razones de mi visita a Islandia fue el ver la aurora boreal. Salí pensando que como todas las cosas que tienen que ver con la naturaleza, “si se puede bien y si no, también”. Considerando que el día que se pudo hacer la excursión era un día claro entre 2 tormentas, y que la actividad solar de ese día no era muy intensa, tuve mucha suerte.

Aurora boreal

Aurora boreal

Según nos explicó el guía del viaje, la aurora se produce debido al contacto de las partículas producto de emisiones solares con el campo magnético de la tierra. El choque se produce en las capas altas de la  atmósfera.

El color más frecuente que se puede apreciar es el verde, pero también puede ser roja, azul, amarilla y rosada. A veces se ha visto de color mamey (naranja) y blanca. Los colores dependen de los minerales que hayan en la atmósfera y la altura en la que se encuentren, según este artículo de la página Space (en inglés).

La aurora se ve en la capital, pero para verla así bien chula hay que ir a un sitio donde haya poca o ninguna contaminación lumínica, aunque a veces se producen efectos curiosos en las fotos, como muestro a continuación. Estábamos cerca de un lugar con mucha luz, aunque había una montaña que tapaba la mayoría de la luz. Mi cámara captó la polución lumínica como luz roja y la aurora con luz verde.

Aurora boreal y contaminación lumínica

Aurora boreal y contaminación lumínica

Para tomar las fotos y que queden bien nítidas, es necesario un trípode. Lamentablemente ese día no tenía ninguno y decidí buscármela como sea. El resultado no es el mejor, pero estoy contenta ya que tuve que estar bien quieta y con el pulso fijo mientras la cámara hacía tomas de hasta 8 segundos en temperaturas de -9 grados Celsius. Yo usé una Canon EOS 600D con el lente que vino, que es un 18-55 mm, con configuración manual de ISO de 400, toma de entre 4 y 8 segundos (esto último dependerá mucho de la intensidad y duración de la aurora, así que probé diferentes tiempos hasta dar pie con bola), distancia focal de 18 mm y apertura de 3.5, la cual es la apertura más amplia de mi lente.

A partir de este viaje bajé una app llamada Northern Eye App, ya que ha habido actividad solar alta y, por ende, posibilidad de ver la aurora en Copenhague (pero no hubo suerte). Esta app notifica de si la actividad solar pasa de cierto límite y enseña en un mapa el pronóstico de los lugares donde la aurora se puede ver, si existen las condiciones climáticas adecuadas. También uso la página Aurora Forecast, la cual considero que es bastante buena y acertada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s