Nueva carrera: Diseño de servicios

Y ya que estamos a mediados de febrero y que entré en materia con la nueva carrera, va siendo hora de que hable de una de las 2 cosas que están ocupando mi tiempo.

 

Mi definición personal de diseño de servicios es la integración de sistemas, personas, infraestructuras e información para la creación de servicios o la mejora de servicios existentes. Esto se hace a partir del uso de diferentes teorías, herramientas, etc. procedentes  de otras áreas del conocimiento, como la antropología, informática, mercadeo, etc.

El ejemplo que me ayudó a más o menos entender esto es el proceso de hacer el check-in en el aeropuerto. Actualmente se puede hacer el check-in en el mostrador en el aeropuerto, en máquinas/kioskos en el aeropuerto, vía la página de internet de la línea aérea o vía un app (si la línea aérea la tuviera). Así, los clientes pueden elegir la manera de hacer el proceso según sus preferencias (y hasta los conocimientos tecnológicos que éstos tengan).

La carrera es muy abstracta y yo no tengo una predisposición natural para entender lo abstracto, puesto que soy muy pragmática. Leemos muchos papers, que son largos y que lamentablemente tienen mucho bla bla bla antes de llegar al punto que el paper trata de comunicar. Los profesores no siempre pueden aclarar con palabras o ejemplos cotidianos, aunque hacen lo que puden.

En general estoy no muy contenta con la carrera. A diferencia con Diseño de multimedia, considero que investigué bien. Leí sobre esta carrera desde varias perspectivas, hablé con estudiantes en varios semestres, leí uno de los libros de texto que se usan, leí algunos proyectos anteriores, fui a la jornada de casa abierta y ajusté mis expectativas para no esperar mucho. ¡Y así me siento decepcionada! Llega un momento en que yo estoy por pensar que el problema soy yo.

Los temas para los proyectos no son de mi interés, aunque son de actualidad, pero no se nos ofrece alguna ayuda para contactar con los target groups y está la barrera del idioma. De los trabajos en grupo ni siquiera voy a decir nada porque ya me he expresado lo suficiente. A veces tener una sesión con el supervisor de proyecto deja a uno con más interrogantes que respuestas despejadas y critican el trabajo en cosas que son estúpidas en vez de en aspectos que sí pueden ser de peso para el examen final.

Otra queja de mi parte es que todavía no sé concretamente para qué puedo usar la carrera, en qué áreas la puedo usar. He preguntado pero la respuesta siempre ha sido “depende de ti y de tu background“, lo cual es verdad hasta cierto punto. Pero no se me ha dado, ni he encontrado por mí misma, ejemplos concretos de la aplicación de la carrera según mi background. Todo esto, más mi falta de tiempo para reflexionar sobre los textos a leer y la falta de respuestas y de entendimiento y soporte de mucha gente a mi alrededor, me tiene bastante desganada.

A pesar de todo, sigo creyendo que la carrera es interesante. El tercer semestre es de prácticas empresariales y el cuarto semestre es para escribir la tesis. Ya que empecé el segundo semestre, might as well lo termino y sigo con esta vaina hasta que encuentre qué hacer con ella.

Responder

