Mi experiencia en el Copenhagen Service Jam 2016

Este año me enteré de un evento de creatividad llamado Service Jam. Un Jam es un evento de 48 horas donde equipos multidisciplinarios intentarán crear un servicio a partir de un tema secreto, el cual se revelará una vez los equipos se hayan formado. Los Jams son eventos abiertos al público en general y se desea tener diversidad en cuanto a los perfiles académico y de experiencia profesional, a fin de que los participantes puedan aprender de otras carreras, etc.

La universidad donde estudio fue patrocinador y sede del Jam en Copenhague este año, así que aunque estoy sumamente estresada y no del todo contenta con la carrera, decidí apuntarme a ver si aprendo algo.

Pues bien. Para empezar a socializar, se hicieron algunos juegos. Luego se formaron los equipos a partir de badges (que no sé cómo decir esto en español) de colores donde cada color representaba un grupo.

Mi badge

Una vez formados los equipos, vimos un vídeo explicativo sobre el Jam y se reveló el tema secreto. Aquí vino la lección #1 para mí. Yo esperaba una palabra o una foto, pero fue mucho más abstracto. En el vídeo a continuación les comparto las reglas del evento, tips y el tema de este año (el tema está en 09:57, si no quieren ver el vídeo completo).

Se nos dijo que no solamente nos centráramos en lo literal del tema, sino que pensáramos en todas las asociaciones del mismo. Escribimos esas palabras en post-its, los cuales pusimos en tableros y luego los agrupamos según categorías. A continuación eligiríamos 3 post-its y escribiríamos ideas a partir de esas palabras. Se nos dijo que no pusiéramos algún filtro a las ideas, que lo importante era generar ideas a fin de votar las 3 ideas que el equipo sintió como que “había algo”.

No sé de dónde carajo me surgieron mis ideas, o cómo mi cerebro hizo la asociación de las palabras con lo que sugerí. Por ejemplo: tenía los conceptos de una bañera, softbass (notas de bajo) y se me ocurrió “un juguete para la bañera que produce música (notas de bajo) cuando se presiona y está en contacto con agua”.

Mis ideas

Mis ideas

A partir de ahí las ideas se desarrollarían hasta tener unos conceptos claros y posibles de hacer. Luego el equipo votaría por la idea que más les gustaba y se harían prototipos de la misma con lego, masilla, papel, dibujando y cualquier otro material que lleváramos. Los prototipos eran del tipo lo-fi (low fidelity o fidelidad baja, léase hechos a mano). Luego se harían pruebas de las ideas y más tarde se hizo una presentación informal a fin de obtener feedback.

Hora de jugar

A jugar. Fuente.

Puliendo ideas. Fuente.

Creando ideas con Lego

Creando ideas con Lego. Fuente.

Haciendo prototipos

Haciendo prototipos. Fuente.

El domingo fue el día para terminar de pulir las ideas y construir los prototipos y preparar una presentación un poco más formal (aunque no tanto) y completa frente a un panel de 2 jueces. Estos jueces votarían por la idea que más les gustó y ese equipo ganó un premio – que fue un tarro de mermelada (jam, en inglés).

Mi equipo no ganó, pero yo salí del evento con la cabeza llena de impresiones, las cuales debo anotar para que no se me olviden. Conocí mucha gente interesante y pedí algunos consejos en cuanto a la carrera. Tengo muchas reflexiones por hacer, las cuales todavía no puedo poner en palabras.

Tenía un dolor de cabeza del carajo cuando fui y tenía “miedo” porque la semana del Jam fue muy negativa y estaba pensando mucho en lo que no sabía hacer. Esto me complicó un poco al principio del sábado cuando la mitad de mi equipo no fue y el otro chico con el que estaba lo que quería desarrollar era un producto y el objetivo era desarrollar un servicio. Esto me causó mucho estrés y me bloqueé con esto de que no veía cómo integrar el producto con un servicio o bien como arrancar con el concepto. Al final él decidió atender asuntos relacionados con su trabajo y yo me uní a otro grupo, donde creamos un concepto de una plataforma en la cual expats recién llegados pueden conocer un poco sobre la cultura danesa a partir de su cocina. Habría un danés utilizaría unas horas de su tiempo para de manera voluntaria dar una clase informal de cocina en una cocina comunitaria a partir de una receta, la cual los participantes se llevarían a su casa.

Esto surgió a partir de que cuando uno se muda a un sitio nuevo, no sabe dónde ir ni conoce gente. Con la plataforma, uno conocería gente en su misma situación (recién llegados) y se empezarían a forjar amistades. Además, la comida es una forma divertida de conocer una cultura.

Para leer sobre mi grupo y el servicio que creamos, refiero a esta página.

La crítica que recibimos es que hay muchas iniciativas en cuanto a comidas (Copenhagen Street Food, Rebel Food, Dining Week, etc.), que debíamos explicar mejor por qué los daneses estarían interesados en ser voluntarios para esta causa y que no teníamos una idea concreta de los actores que estarían involucrados – que para esta idea deberíamos tener un plan de negocios sólido y pensar en la estrategia general del servicio.

Aunque dijimos quiénes podrían ser los actores y en qué capacidad, estoy de acuerdo con todo lo otro. Debo decir que en este concepto de 48 horas no nos dio tiempo de hacer alguna investigación de mercado ni sinceramente se me ocurrió pensar en las varias iniciativas culinarias, a pesar de que conozco muchas de ellas. Creo que fue porque la mayor parte del sábado la perdí tratando de colaborar con mi primer equipo. Luego cuando me uní al segundo equipo como que no podíamos ponernos de acuerdo. Hablamos largo y tendido sobre cómo motivar a los daneses, lo cual no pudimos concluir.

A pesar de la experiencia mixta con el primer grupo, creo que me hizo bien asistir a este evento y socializar con otras personas, tratar de expandir un poco la mente y buscarle la vuelta a algunas interrogantes que tengo. Definitivamente recomiendo este evento y creo que seguiré asistiendo a las próximas entregas, si las fechas me lo permiten.

Copenhagen Service Jam
Internet: http://www.copenhagenservicejam.com/ y http://planet.globalservicejam.org/gsj16/jamsite/15791 (ambas en inglés)
Facebook: https://www.facebook.com/copenhagenservicejam/
Instagram: https://www.instagram.com/cphservicejam/

Global Service Jam
Internet: http://planet.globalservicejam.org/ (en inglés)

Responder

