Reflexionando sobre mi nueva carrera (diseño de servicios)

Como quien no quiere la cosa, se me fue el mes de marzo sin poder hacer ninguna publicación, a pesar de que tenía algunas ideas que ya se me olvidaron. La razón es simplemente que con la maestría y el trabajo no doy abasto y cuando tengo algo de tiempo libre, trato de no pasarlo frente a la computadora.

Una de mis resoluciones de año nuevo es probar cosas nuevas que no sean relacionadas con el trabajo o el estudio, pero algo que probé porque me interesó y que lo relacioné con el estudio es la metodología Lego Serious Play (LSP). A partir de un taller del mismo, sin querer queriendo empecé a reflexionar sobre mi nueva carrera y he llegado a algunas conclusiones un tanto positivas.

Como dije a mediados de febrero, después de unos 6-7 meses como que no veía pragmáticamente en qué podía usar la carrera y me estaba cuestionando mi elección, si hice bien o si debería dejar esto o si debería buscar alguna otra cosa parecida. Encontré un postgrado en Design Thinking (no tiene equivalente oficial en español, pero yo entiendo que es la forma de aplicar los métodos de diseño en otras áreas) en Barcelona que si tuviera dinero lo haría. Creo que el pénsum que este postgrado tiene es lo que me gustaría aprender pero de una manera menos teórica (sí, debe haber teoría) y un poco más práctica. Y, bueno, el hecho de poder estudiar en mi idioma (casi ;)) y con un método de enseñanza que se parece a lo que estoy acostumbrada elimina dos barreras. Con esto no quiero decir que el método de enseñanza danés es malo, sino que hay momentos que a mí personalmente no me convence del todo.

Lo que sí me llevo de esto que acabo de encontrar es nombres de herramientas y metodologías que yo, cuando pueda, empezaré a mirar y leer por mi cuenta, así como posibles puestos de trabajo que puedo desempeñar cuando acabe la maestría (cosa que ni la facultad, ni el profesorado ni antiguos alumnos me podían decir de modo general).

Estaba en esas cuando por casualidad de la vida Facebook me recomienda un taller de Lego Serious Play en una fecha en la que podía asistir. Compré mi ticket y traté de ir con la mente abierta a que (1) no sé bien jugar con Lego y (2) a que tal vez iba a hacer el ridículo porque la mayoría de los asistentes de seguro eran daneses que han jugado con Lego toda la vida y que resolverían rápido. El taller lo hice con JCI Copenhagen International, una organización que tiene otros talleres de desarrollo personal para extranjeros, de la cual quiero ver si me hago miembro.

Pues bien, según fui “aprendiendo jugando”, la última pregunta era relacionada con el valor que nuestra idea de negocios tiene. Yo no tengo idea de negocios alguna, así que apliqué la pregunta al valor que yo le veo a la carrera. Las preguntas tenían un tiempo limitado y yo me pasé un 60% a 75% de ese tiempo pensando y buscándole la vuelta a la respuesta, hasta que hice unas construcciones un tanto “primitivas” pero que pude asociar a un contexto. Según iba explicando la idea, ésta evolucionaba y como que se me prendió el bombillo.

Como ahora también tengo que buscar empresas para hacer prácticas el semestre que viene, estoy haciendo un portafolio con los 3 proyectos de diseño de servicios que he trabajado. Ya que mis habilidades para el diseño gráfico no son muy buenas, decidí enfocarme en el contenido del portafolio y en hacerlo fácil de leer. Pues, para diferenciarme un poco de los otros que también están solicitando en las mismas empresas, decidí usar la metodología de LSP para yo visualizar cómo yo veo que el diseño de servicios puede añadir valor en una empresa u organización.

How I see the value of service design

Mi forma de ver el beneficio del diseño de servicios. Haz clic en la foto para agrandarla.

Creo que la próxima entrada será sobre la metodología y lo que yo he ido aprendiendo con ésta, ya que me parece sumamente interesante.

Responder

