Mi experiencia en el UX Camp CPH

La verdad es que lo que va de este año ha sido cargado de eventos relacionados con la carrera que estoy estudiando. Ha habido tantos eventos que desgraciadamente no he podido asistir a todo lo que quisiera por falta de tiempo.

Un evento al que sí pude ir y que me gustó sobremanera es el UX Camp Copenhagen.

Antes de comprar el ticket, que costó 20 euros, decidí investigar bien de qué se trataba este evento. Ya que si era algo donde yo tenía que sentarme a escuchar gente dando “clases” (por decirlo así) que son muy teóricas, paso. De eso tengo suficiente en la universidad. Tuve una conversación muy amena con Morten, uno de los voluntarios, quien me explicó que el concepto es basado en “desconferencia”, o BarCamp.

Este concepto era nuevo para mí, pero consiste en que en vez de haber un organizador que, valga la redundancia, organice todo hasta el más mínimo detalle, en una desconferencia los asistentes se responsabilizan por parte del evento. UX Camp CPH se encargó de la parte administrativa del evento, mientras que nosotros los asistentes preparábamos las charlas y actividades. En ese caso, me apunté.

La libreta que nos dieron.

La libreta que nos dieron. Fuente.

En total hubo 21 charlas hechas por participantes y 3 keynote speakers. La calidad de las charlas varió mucho, pero en general fue una experiencia muy interesante porque había teoría pero muchos ejemplos de la vida diaria. Las empresas que mandaron sus representantes también compartieron algunos de los conocimientos adquiridos a través de proyectos y algunas herramientas que ellos usan. Esto para mí fue muy valioso, ya que me dio una idea de cómo organizar un framework para yo trabajar, así como también me ilustró de cómo trabajan ellos. Y también me dio ideas para mandar solicitudes de prácticas.

Una de las charlas.

Una de las charlas. Fuente.

Charla 'Embrace Chaos'.

Charla “Embrace Chaos”. Fuente.

Y en la pausa... un cupcake cortesía de Valtech Denmark.

Y en la pausa (1) …

Y en la pausa... una cerveza Negra Modelo.

Y en la pausa (2)…

Este tipo de eventos que son bastante prácticos me van muy bien, ya que me complementan los estudios con herramientas, métodos y teorías que en los estudios no se mencionan. Este tipo de aprendizaje me entusiasma a seguir la carrera y a descubrir áreas en las que me quiera especializar o desempeñar profesionalmente.

Me hubiera gustado ir a todas las charlas, pero la mayoría eran a la misma hora y todavía no se ha descubierto la manera de que se pueda estar en varios lugares al mismo tiempo jaja. Una sugerencia que le voy a dar al equipo de voluntarios del Camp es tener a algunos voluntarios grabando las charlas y subiéndolas a Youtube o Vimeo, si las compañías lo permiten. Así, se le daría difusión a esos conocimientos y se le daría publicidad a las empresas y al UX Camp.

Hasta el año que viene.

Hasta el año que viene.

UX Camp CPH
Internet: http://uxcampcph.org/ (en inglés)
Facebook: https://www.facebook.com/uxcampcph
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/ux-camp-cph

Responder

